La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, informaron que hicieron una solicitud formal a México para que revise si a los trabajadores de la planta de autopartes de Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva bajo el nuevo T-MEC.
La solicitud hecha por Estados Unidos marca la segunda vez en la historia del T-MEC, y la segunda vez en el último mes, que el país vecino del norte ha solicitado la revisión a México del derecho de negociación colectiva, que está inscrita en el T-MEC y que afirmó el gobierno estadunidense se debe cumplir a cabalidad.
“Hacer cumplir los estándares laborales más altos en el T-MEC es un pilar central de la política comercial centrada en los trabajadores de la administración Biden-Harris. El mecanismo de respuesta rápida se creó para abordar rápidamente los conflictos laborales, y este anuncio, demuestra nuestro compromiso de usar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en el país y en el extranjero”, aseveró Tai.
El secretario de Trabajo, Marty Walsh, resaltó que la capacidad de los trabajadores para ejercer sus derechos humanos fundamentales, a la libertad de asociación y negociación colectiva sin represalias, es esencial para construir sindicatos independientes en México.
“El uso de los mecanismos de aplicación de la ley en el T-MEC es un paso crítico para asegurar que los trabajadores estadounidenses y mexicanos, compartan los beneficios del comercio. Esperamos continuar trabajando estrechamente con el gobierno de México para resolver este asunto”, aseveró en un comunicado.
La Representante Comercial y el secretario de Trabajo, copresiden el Comité Laboral Interagencial de Monitoreo y Cumplimiento (ILC), por lo que el 10 de mayo, el Comité recibió una petición de revisión del tema y dentro de 30 días que hay en el reglamento se determinó que existe una posible violación
“Hoy se determinó, en respuesta a la petición presentada el 10 de mayo, que existe suficiente evidencia creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación. México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para remediar”, resaltó.
El mes pasado, Estados Unidos pidió a México que revisara si a los trabajadores de una planta de General Motors en Silao, Guanajuato, se les había negado el derecho de libre asociación y negociación colectiva. Esa solicitud fue la primera vez que un país utilizó el mecanismo de respuesta rápida.
(milenio.com)