La Comisión Estatal Electoral (CEE) reporta que, al corte del medio día, el 80 por ciento de las casillas instaladas en Nuevo León están operando con normalidad, sin embargo, poco más de mil casillas siguen teniendo problemas para abrir.
En rueda de prensa, el consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, dio a conocer que al momento no se han reportado incidencias mayores que impidan a la gente el votar.
“Vamos arriba del 80 por ciento de apertura en general. Le atribuimos este retardo en las casillas es por verificar y desinfectar todos los insumos, pero recordemos que las casillas son de jurisdicción del INE, pero el hecho es que a estos momentos ya se están aperturando las casillas pendientes”, señaló el consejero presidente de la CEE.
Y aclaró que el motivo por el que se está teniendo este atraso es porque los procesos de sanitización son tardíos.
“No nos reportan que no sé estén instalando las casillas, sino que están en el proceso de instalación y ahorita subirán ese porcentaje”, puntualizó.
Aunque se han presentado atrasos en las aperturas, Garza Castillo sostuvo que el horario para cerrar las casillas no se extenderá.
“El horario no se modifica. Sabemos las reglas, a las 6:00 de la tarde se cierran las casillas, pero si hay filas aún se atenderán”, enfatizó el funcionario electoral.
Respecto al incidente de la casilla 2134 donde se tuvo un intento de robo de paquetes electorales, Garza Castillo descartó que se haya consumado el hecho e indicó que la casilla está operando con normalidad.
Asimismo, para garantizar la seguridad de los electores, una patrulla de Fuerza Civil está custodiando el lugar.
Será hasta las 17:30 horas cuando el organismo electoral dé un avance de cómo se está llevando la jornada electoral.
(milenio.com)