La construcción y operación del Tren Maya, que pasarán por cinco estados del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es uno de los proyectos prioritarios para la actual administración de gobierno, el cual contará con mil 544 kilómetros, y con expectativas a que inicie operaciones en diciembre de 2023.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y responsable del Tren Maya detalló cómo será este proyecto.
Tipo de servicios
El tren ofrece tres tipos: pasajeros locales, turistas y carga.
Diseño
Se espera una generación de 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.
Diseño Exterior
Se trata de una combinación más tradicional que resalta los colores y elementos gráficos de la región, se refleja y expresa el dinamismo del tren.
Trenes. Se contará con tres tipos con un aspecto de jaguar.
Tren Estándar Xiinbal (Caminar)
Servicio regular. El tren se adapta fácilmente a las necesidades del cliente y ofrece la máxima comodidad.
Diseño interior (Primera Clase)
Se maximizó la luz natural con ventanas panorámicas.
Para garantizar la seguridad y el bienestar, se ha dotado al tren de cámaras de circuito cerrado de televisión en las zonas comunes.
Diseño interior (Clase Turista)
Asientos amplios y cómodos.
Espacio para maletas y bicicletas.
Todos los trenes contarán con cafetería. Los pasajeros reconocen el área de cafetería como un espacio de reunión y relajación.
Tren Restaurante Janal (Comer)
Cuenta con configuraciones hasta para cuatro personas. En algunos diseños se tiene una configuración de 45 grados para comer con vista a las ventanas y el paisaje.
Tren Larga Distancia P’atal (Estadía)
Cuenta con pasillos de acceso a camarote personal.
Baños
Camas
Grandes ventanas para ver el paisaje
Duchas.
El 26 de mayo pasado, el Fonatur informó que el consorcio de Bombardier Transportation México, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, ganó la licitación para el material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya, con una propuesta económica de 36 mil 563 millones de pesos.
El contrato fue por material rodante (diseño fabricación y puesta en marcha); sistemas ferroviarios (diseño fabricación y puesta en marcha) y talleres cocheras (diseño, construcción y equipamiento).
En la licitación para material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya, la participación de empresas es la siguiente:
Italia: Alstom
Canadá: Bombardier Transportation México
México: GI Grupo Indi
España: Construcciones Urales
Principales Factores:
Precio. Diferencia de 890 millones de pesos
Grado de integración nacional
Mejores tiempos de entrega
El presidente Andrés Manuel López Obrado informó que tras el proceso de licitación por las empresas del consorcio Bombardier y Alstom realizarán su trabajo en talleres instalados en territorio nacional.
Explicó que los convoyes serán armados en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, que contribuirán a generar empleos.
(milenio.com)