El gobierno peruano amplió hoy por un mes el estado de emergencia vigente desde hace 14 meses por la pandemia del coronavirus, lo que le permite restringir derechos ciudadanos, una decisión que se da en medio de la recta final del balotaje presidencial del 6 de junio entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
Una resolución dictada por el presidente interino, Francisco Sagasti, y su gabinete dispuso que el estado de emergencia, que terminaba el 31 de mayo, se prolongue durante todo junio.
“Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, informó la norma difundida por la gaceta oficial El Peruano.
La medida afecta parcialmente a la campaña presidencial del izquierdista Castillo y la derechista Fujimori, quienes protagonizarán un polarizado balotaje el 6 de junio.
Los dos candidatos deben restringir sus mítines públicos para evitar aglomeraciones, e instar a sus simpatizantes a usar dos cubrebocas por disposición sanitaria de las autoridades.
Desde marzo de 2020 rige en Perú un toque de queda nocturno como medida de prevención para contener los contagios de covid-19. El país está bajo una segunda ola de la pandemia, dominada por la variante brasileña del coronavirus, más contagiosa, según las autoridades sanitarias.
El covid-19 mató a más de 68 mil personas y contagió a 1.9 millones en este país sudamericano de 33 millones de habitantes, según el Ministerio de Salud.
(milenio.com)