Un juez de control de la Ciudad de México libró nuevamente una orden de aprehensión contra Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y contra Miguel Ángel Villegas, por presuntamente haber dispuesto de manera ilegal de más de 160 millones de pesos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El día de hoy, en acato a la sentencia de amparo dictada por Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, el juez de control del Tribunal Superior de la CdMx determinó volver a girar la orden de captura.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) solicitó la orden de captura porque Gil White y Miguel Ángel Villegas supuestamente dispusieron de los recursos de forma ilícita cuando estaban al frente de la empresa Oro Negro.
La orden de aprehensión se emitió luego de que, el 30 de abril, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, otorgó un amparo para efectos a Gil y Villegas, en el que ordenaba que se precisara la calidad de víctimas de los denunciantes en este asunto.
Con esta resolución, suman seis investigaciones en su contra. A nivel federal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR) lo indaga por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Las autoridades capitalinas están a la espera de que por fin se tramite su extradición de Miami, Florida, Estados Unidos, a nuestro país, ya que han transcurrido más de tres años de espera.
(milenio.com)