Después de que elementos de la Fiscalía de Puebla agredieran a mujeres y familiares de Zyanya, por quien exigían justicia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó los hechos y llamó a respetar el derecho a la manifestación pacífica.
Por su parte, los familiares de Zyanya (quien fue hallada muerta en 2018, supuestamente tras suicidarse), quienes piden que el caso se trate como feminicidio, informaron que interpondrán hasta 12 denuncias por la agresión de la cual fueron víctimas.
Este viernes 21 de mayo, mientras se manifestaban afuera de la Fiscalía de Puebla, personal de la dependencia los desalojó de manera violenta, arrojándoles gas pimienta.
Personal de la @FiscaliaPuebla rocía con gas a familiares de Zyanya y a reporteras, en medio de un enfrentamiento cuando quisieron ingresar al inmueble.
Exigen que la muerte de la joven sea investigada como feminicidio, pues se investiga como suicidio. pic.twitter.com/vHNKtZGuAg
— Monica Garza (@monicagarzag) May 21, 2021
Al respecto, la ONU- Derechos Humanos en México llamó a las autoridades a respetar el derecho a la manifestación pacífica, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos.
“Es necesario que todas las autoridades garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y que se garantice la adecuada atención a las víctimas, lo que implica atender las condiciones sociales que repiten los ciclos de violencia que enfrentan las mujeres”, escribió en su cuenta de Twitter.
(4/4) @ONUMujeresMX y @ONUDHmexico reconocen la labor que las víctimas y las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos que las acompañan realizan para garantizar el acceso a la justicia de las sobrevivientes y para poner un alto a la violencia de género.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) May 22, 2021
En breve conferencia de prensa, familiares de Zyanya y amigos informaron que junto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio interpondrán denuncias por la represión de la cual fueron objeto afuera de la Fiscalía pues, aseguraron, además del gas les dieron toques eléctricos con un dispositivo.
Al respecto, la Fiscalía ha informado que investigará el proceder del personal de la institución ante la manifestación y que no tolerará excesos ni conductas ilícitas.
De la misma manera, informó que la devolución del inmueble donde fue hallada la víctima será postergada, una de las principales demandas de sus familiares.
(24-horas.mx)