La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que prepara una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto por el cual se expide la ley de la Fiscalía General de la República (FGR), pues no garantiza el derecho de las víctimas a contribuir activamente con el Ministerio Público, no cumple con los estándares internacionales en la materia, ni con el principio de progresividad.
La CNDH detalló que se encuentra analizando con organizaciones civiles y víctimas el decreto de mérito en su totalidad para detectar todos los vicios y promover la demanda de acción de inconstitucionalidad correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La CNDH señaló que la nueva ley de la FGR no establece una obligación clara y fortalecida de la Fiscalía frente a los mecanismos de derechos humanos, es decir, no se determina la autonomía de gestión de la FGR, ni existe claridad o certeza jurídica sobre cómo participara en el Mecanismo de Apoyo al Exterior, en el que se incluye el Sistema Nacional de Búsqueda.
Por lo anterior, la CNDH advirtió que no se considera la participación activa de las víctimas de violaciones a derechos humanos en los planes de investigación; en consecuencia, “no se garantiza el derecho de las víctimas a coadyuvar activamente con el Ministerio Público”.
De igual manera, continuó el organismo, ha sido retirada la participación de la FGR como integrante en los órganos colegiados de toma de decisiones de diversas instituciones relacionadas con las víctimas.
Aunado a esto, la CNDH indicó que el artículo 5 de la ley de la FGR señala que al Ministerio Público de la Federación “le corresponde, en representación de los intereses de la sociedad…”, se antepone como función primordial de la FGR, la representación del interés social, por encima de la “protección de los intereses de la víctima”, lo que puede ser regresivo, y atentar contra el principio de progresividad.
Se eliminan las funciones de intervenir en los procesos de ejecución penal, dejando de lado los derechos humanos de las víctimas y su acceso a la justicia, argumentó la CNDH.
En cuanto a la facultad de atracción con que cuenta la FGR, es limitativa del ejercicio de acceso a la justicia de las víctimas de derechos humanos.
El 23 de abril, la CNDH solicitó al Congreso de la Unión que, en el proceso legislativo del decreto de mérito, se reconocieran los derechos y la participación activa de las víctimas de violaciones de derechos humanos, garantizándoles el acceso a la justicia, a la verdad, a la memoria, reparación integral del daño y garantías de no repetición.
El organismo autónomo pidió coordinación interinstitucional para la aplicación de protocolos homologados y asociados a los derechos de búsqueda e investigación de las personas desaparecidas, así como a la escucha, acompañamiento y atención a las familias agraviadas y a los colectivos que históricamente realizaron las labores de búsqueda.
(milenio.com)