Canadian Pacific, la segunda compañía ferroviaria más grande de Canadá, anunció este viernes su intención de de impugnar la compra de la estadunidense Kansas City Southern (KCS) por parte de su rival Canadian National Railway (CN).
Canadian Pacific, que tiene su sede en Calgary, señaló en un comunicado que ha remitido una carta al Consejo de Transporte de Superficie de Estados Unidos para que anule el acuerdo de compra de KCS por parte de su rival y le autorice a controlar la compañía estadounidense.
Canadian Pacific anunció en marzo un acuerdo para la compra de Kansas City Southern, pero un mes después la otra empresa canadiense presentó a la dirección de la firma de Estados Unidos., cuya red incluye líneas en México, una oferta por valor de 33 mil 600 millones de dólares.
La oferta de Canadian National Railway valora en 325 dólares cada acción de KCS (200 dólares en efectivo y 1,129 acciones de CN) y además asume los 3 mil 800 millones de dólares de deuda de la compañía ferroviaria estadounidense. CN dijo que su oferta es un 45 por ciento más elevada que el precio de las acciones de KCS a fecha de 19 de marzo.
Por su parte, la oferta original de Canadian Pacific ofrecía 90 dólares en efectivo y 0.489 de sus acciones por cada título de KCS.
CN, fundada en 1919, transporta cada año 300 millones de toneladas de mercancías. Sus líneas férreas conectan el este y oeste de Canadá con el sur de Estados Unidos a través de una red ferroviaria de más de 31.000 kilómetros de longitud.
KCS fue fundada en 1887, cuenta con casi 5 mil 500 kilómetros de línea férrea, así como una participación del 50 por ciento en Panama Canal Railway Company. En México, KCS sirve el noreste y centro del país y las ciudades portuarias de Lázaro Cárdenas, Tampico y Veracruz.
(milenio.com)