El coordinador del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a impulsar un acuerdo para la recuperación económica y la reforma tributaria en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Subrayó que, como consecuencia de la pandemia de covid-19, el mundo ha experimentado una crisis sin precedentes, pues las medidas de resguardo y distanciamiento social para reducir los contactos, desacelerar la transmisión de la enfermedad y retrasar el pico de los contagios han tenido un gran impacto económico.
“Por ello, en el marco de T-MEC, se propone realizar una cumbre entre los tres países con el fin de suscribir un acuerdo adicional de colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá, cuyo principal objetivo será trabajar en conjunto por la recuperación económica y el tejido social de América del Norte”, señaló.
El legislador y ex dirigente nacional de Morena expuso que el acuerdo consideraría dos principales líneas de acción: primero, impulsar de manera simultánea y homóloga una política contracíclica de inversión en infraestructura y obra pública, y en segundo lugar, presentar un frente común contra la evasión y la elusión fiscal de las multinacionales y el comercio electrónico, así como la progresividad fiscal de los grupos de más altos ingresos.
“La pandemia ha abierto una nueva oportunidad para sentar las bases de una sociedad justa y es momento que América del Norte se mueva en conjunto hacia un Estado de Bienestar que permita que sus ciudadanos cuenten con la protección de sus derechos al más alto nivel, en particular, respecto a salud, vivienda, educación, sistema de cuidados y en general una protección social sólida”, remarcó.
Ramírez Cuéllar manifestó la necesidad de colaboración entre Estados Unidos, México y Canadá para que, en conjunto, elaboren una estrategia de obra pública e infraestructura.
“Se busca que las principales inversiones sean en comunicaciones y transportes, por ejemplo, la instalación, mantenimiento y rehabilitación de cruces fronterizos; inversiones en proyectos de infraestructura como expansión y modernización de los actuales puertos de entrada, e inversión en tecnología para agilizar el transporte de mercancía”, indicó.
Adicionalmente se prevé aprovechar las ventajas en producción que cada país tiene, como en el caso de México con una sólida industria manufacturera y maquiladora, entre cuyos principales productos de exportación destacan automóviles tipo turismo, máquinas para el procesamiento de datos, partes y accesorios de vehículos.
Ramírez Cuéllar urgió asimismo a integrar un frente común ante la comunidad internacional para combatir la evasión y la elusión fiscal, en particular la referente a la tributación de las empresas multinacionales y aquellas dedicadas al comercio electrónico, a fin de fortalecer la base gravable de nuestro país en aras de un comercio justo.
“En línea con lo anterior, es necesario cambiar el enfoque de la política tributaria para llevar a cabo una que tenga como base la progresividad fiscal, donde los grupos de más altos ingresos asuman la responsabilidad que tienen con los gobiernos de estos países y sobre todo con la sociedad y tributen de acuerdo con esquema progresivo”, puntualizó.
(milenio.com)