El embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, exhortó tanto al país como a los demás integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU a que trabajen para terminar con el conflicto que hay entre Israel y su comunidad en Gaza, donde la escalada de violencia se ha recrudecido en los últimos días, provocando la muerte de civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos.
En entrevista para MILENIO Televisión, Mohamed Saadat hizo un llamado a la comunidad internacional denunciando a Israel de realizar “masacres”, “racismo” y “limpieza étnica” contra los palestinos que se encuentran en varias zonas de la Franja de Gaza.
“Es momento de que reaccione la comunidad internacional para poner fin a este largo conflicto, a estas masacres de limpieza étnica contra nuestro pueblo para establecer una solución definitiva a este conflicto. Lo que nosotros hacemos es un llamado a la comunidad internacional para que actúe para poner fin a estas masacres para garantizar la protección de nuestro pueblo”, dijo.
La autoridad diplomática palestina pide que estas medidas resolutivas se apliquen en base a lo establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde México es uno de los integrantes. Precisamente, consultado sobre el rol que podría tener el gobierno, el embajador pidió reforzar los trabajos.
“México, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, le pedimos que trabaje con los demás integrantes para impulsar una solución definitiva del conflicto porque es un conflicto largo y trabajar para terminar este conflicto sobre la base de terminar la ocupación, el establecimiento de nuestro estado independiente en las fronteras de 1967 con su capital Jerusalén Este”.
Agregó que “también ante esta situación se va a necesitar una ayuda para nuestro pueblo en Gaza después de tantas destrucciones”, pidiendo además al mundo evitar guiarse por la versión de Israel ante el conflicto armado.
“Lamentablemente el Consejo de Seguridad hoy está reunido y no han sacado ni siquiera un comunicado sobre el conflicto y eso es quizás por el veto que hace Estados Unidos. Ahora los vamos a llamar a una reunión de la Asamblea General para el jueves para discutir el tema ante no poder obligar a Israel”.
Desde la semana pasada que la violencia en Gaza ha ido en aumento. Hamás comenzó a disparar cohetes contra Israel el 10 de mayo después de que tropas de este último país ingresaran a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, sagrada tanto para musulmanes como para judíos, en medio de fuertes tensiones por medidas para desalojar a familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este.
“Ahora están haciendo un cambio demográfico haciendo vivir a cientos de miles colonos israelíes a Cisjordania para eliminar la identidad palestina de Jerusalén y también eliminar la hermandad cristiana en Jerusalén”, dijo el embajador.
Agregó que Israel, “lo mismo que hicieron en el 1948 (en la guerra árabe-israelí), lo están haciendo actualmente, es masacre, desalojo de nuestro pueblo, apropiación de nuestra tierra, la esencia de la política israelí es eliminar a nuestro pueblo de palestina, una limpieza étnica y esa política racista muchas organizaciones internacionales y últimamente Human…, señaló que la política de Israel es una política racista y que aplica contra nuestro pueblo en todas partes”.
Palestinos abandonan sus casas
Mohamed Saadat dijo que hay más de 50 mil palestinos que tuvieron que escapar de sus casas, las cuales estaban en medio del escenario de bombardeos israelíes, una cifra que supera en más de 3 mil a las entregadas hoy por la ONU.
“Han muerto más de 235 palestinos, entre ellos 61 niños, 36 mujeres y 26 ancianos y la cantidad de heridos superan los 6 mil palestinos”, sostuvo el embajador, afirmando también que, en caso de que el conflicto siga, provocaría que Israel pueda “llegar a matar a 2 millones de palestinos en la Franja de Gaza”.
“Nosotros no queremos sacar a nuestro pueblo de la Franja de Gaza y ahora hay que mandar ayuda para que ellos se queden y construirles sus casas y reponer la situación inmediatamente. Nuestro pueblo no va a salir de allá, se quedará”.
Aunque agregó que “cualquier ayuda humanitaria es bienvenida para nuestro pueblo, tanto por parte de la comunidad palestina, como por los mexicanos o el gobierno de México”.
(milenio.com)