La situación legal que enfrenta el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca preocupa en la estrategia de vigilancia implementada entre las fuerzas de seguridad federal y estatal, misma que de acuerdo a la Mesa de Seguridad y Justicia en Tampico, hay un riesgo de romper con la coordinación.
José Luis del Ángel Sosa, titular del organismo, mencionó que las denuncias interpuestas por la Fiscalía General de la República (FGR)así como la Unidad de Investigación Financiera (UIF), además del desafuero del cual fue objeto el mandatario estatal por parte de la Cámara de Diputados, generan una potencial inestabilidad con la opción de repercutir en la vigilancia a los habitantes.
“Hay una preocupación de que toda esta problemática donde se involucran la Federación y el estado provoque una inestabilidad y una descoordinación entre las dependencias de seguridad encargadas de la vigilancia en el estado. No deseamos caer en especulaciones, esperemos la determinación oficial de las autoridades, pero si hay mucha incertidumbre”, indicó.
Por ello, su llamado es a no afectar la referida coordinación entre los efectivos pertenecientes a la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal de Tamaulipas, donde la baja en delitos de alto impacto son sus principales resultados.
“La preocupación se basa principalmente en perder el orden de trabajo entre las fuerzas de vigilancia, lo cual nos costó mucho trabajo poder tenerla ante el clima de inseguridad vivido hace muchos años y todo por una situación legal de un servidor público. Todos deseamos exista una buena solución que no afecte a los tamaulipecos”, puntualizó Del Ángel Sosa.
(milenio.com)