La reapertura de actividades y los niveles de vacunación altos que mantiene México han generado que las perspectivas económicas para el país mejoren, poniendo al país dentro de la inversión de cartera del mayor gestor de fondos del mundo, BlackRock.
“Mercados emergentes en general nos gusta. Estamos optimistas en la renta variable de México, ha tenido un muy buen comportamiento la Bolsa Mexicana de Valores en lo que va del año y creemos que se va a mantener con un buen desempeño, principalmente por el lazo comercial que tiene la economía con Estados Unidos, que hace que también esperemos un buen crecimiento para México con un buen desempeño”, afirmó José Luis Ortega, director de los equipos de deuda y multiactivos de BlackRock México.
En entrevista, el directivo señaló que en este momento los activos mexicanos como bonos aún permanecen cautos. Aunque no tienen un estimado puntual para el crecimiento de México, si se alinean al estimado por el Fondo Monetario Internacional que es de 5 por ciento, además de que es la primera en comparación con años previos donde se ajustaba a la baja las expectativas de crecimiento.
Agregó que la perspectiva económica positiva está basada en que se continúe inmunizado al ritmo que mantienen a la población, con una buena logística y una mayor oferta de vacunas.
“Estamos muy convencidos de que esta reapertura económica que estamos viviendo, que influye principalmente por la política monetaria y fiscal que han tenido países desarrollados para impulsar a la economía después de la pandemia de covid-19 del año pasado, así como la vacunación que creemos que seguirá siendo exitosa y que va a permitir que la gente se sienta cómoda al volver a sus actividades”.
En lo que respecta al clima global, el directivo indicó que prevén que sea durante el tercer trimestre cuando las economías más desarrolladas tengan un crecimiento “explosivo”, superior al crecimiento promedio, lo que ha generado optimismo en los activos de riesgo y mercados de renta variable.
Así, el mayor fondo de inversión está dirigiendo sus 9 billones de dólares en activos a algunos instrumentos de los mercados emergentes como es la renta variable, “porque están baratos”, mientras que, en las tasas, están aumentado la exposición a bonos en moneda local, dado el poco atractivo que mantienen los bonos de mercados grandes por la baja de las tasas que tienen; “México lo vemos como un muy buen valor por la disciplina fiscal y las tasas atractivas, se está teniendo una mayor posición en estos”, comentó.
Ortega agregó que aún prevén que la inflación se mantenga por encima del objetivo de Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- 1 punto; sin embargo, la reportada en abril sería el punto más alto al que llegaría en 2021 de 6.07 por ciento a tasa anual; sin embargo, dijo que se trata de un efecto base global en este indicador comparada con el mismo mes de 2020.
“No es necesariamente un efecto nocivo que tengan que pelear los bancos centrales, mucho es un efecto de base y hay cuestiones de oferta en algunos productos que hace que no haya tanta disponibilidad lo que incrementa su precio, pero creemos que esto es transitorio y que hará que no tengan una respuesta de cambios en la tasa de interés”.
En este sentido, aseguró que para el caso de México ya no existe espacio para que Banxico reduzca la tasa de interés durante el resto del año.
(milenio.com)