La activista binacional Claudia Uruchurtu fue desaparecida por investigar y denunciar la corrupción y los abusos de poder que cometía la presidenta municipal, y también candidata de Morena al ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, aseguraron sus familiares.
De acuerdo con sus hermanas, Elisa y Sara, la activista había denunciado y descubierto el mal manejo de los recursos que se cometían en el ayuntamiento de Nochixtlán, así como los nexos que tenía la alcaldesa Victoria Huerta con el crimen organizado.
Incluso, una noche antes de su desaparición, Claudia había protestado por la detención arbitraria de un contratista que exigía el pago de obras realizadas a la alcaldesa.
Después, cuando un grupo de ciudadanos acudieron a manifestarse para exigir la libertad del empresario, estos fueron reprimidos por la policía municipal. En ese momento, Uruchurtu fue levantada por un grupo paramilitar, que se la llevó en una camioneta y desde entonces se desconoce su paradero.
Un viaje sin retorno a Oaxaca
De acuerdo con la carpeta de investigación, dónde está integrada la denuncia por desaparición forzada, Claudia llegó en 2014 a México, procedente de Inglaterra, para cuidar a su madre que se encontraba en el municipio de Nochixtlán, pero fue reprimida por defender los derechos del pueblo.
“Cuando conocimos que ella había desaparecido tras una protesta, el 5 de abril nos trasladamos a Oaxaca para iniciar su búsqueda”, indicaron las familiares.
Según Sara y Eliza, Claudia Uruchurtu apoyó en 2018 el proyecto político de Morena, pero no estuvo de acuerdo con el mal manejo del ayuntamiento por parte de la alcaldesa de Nochixtlán.
Claudia consideraba que la edil estaba actuando de forma deshonesta, pues primero adquirió un rancho de más de 20 hectáreas y después una camioneta de lujo, así como otro vehículo para su hermana y una moto de 380 mil pesos para su hermano, todo en menos de un año y a cargo del erario municipal.
Además de que gastaba unos 80 mil pesos en cuestiones personales que justificaba como pagos de gasolina. Incluso existía una lista de aviadores, cuyo pago mensual era de 766 mil pesos. Había pagos a empresas fantasmas por más de un millón de pesos, así como a factureras, y gastaba más de 10 mil pesos diarios en viáticos y 90 mil pesos en comidas.
Según las hermanas, Claudia Uruchurtu integró un expediente y denunció la opacidad en el gasto público ante la Cámara de Diputados, evidenciando los gastos indebidos, pero la mayoría de diputados, que son de Morena, desecharon el expediente que se había conformado ante el Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca (OFSEO), que detectó irregularidades en el manejo del presupuesto de Nochixtlán por 8.7 millones de pesos.
Otras denuncias
En tanto, en la Fiscalía Anticorrupción hay dos carpetas de investigación. Una por utilizar documentación falsa para transferir dinero de las cuentas municipales a cuentas privadas, mientras que otra es una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) por falsificar la firma de un síndico para ponerlo de su cargo.
(milenio.com)