Sin que la comisión de Justicia haya concluido el proceso para dictaminar la Minuta del Senado que expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y, sin que haya dado entrada a la Minuta que busca reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, la fracción parlamentaria de Morena pidió modificar el orden del día de la sesión de la Cámara de Diputados para incorporar dichos asuntos.
De acuerdo con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, esto obedece a un acuerdo tomado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde Morena tiene la mayoría del voto ponderado.
Así, sin que haya dictamen de ninguna de las dos Minutas, el Pleno de la Cámara de Diputados ya tiene enlistados ambos temas y está a la espera para su discusión y eventual votación.
Previo a esto, la comisión de Justicia que preside la panista Pilar Ortega, se declaró en receso luego de haber escuchado a diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos y representantes de víctimas y desparecidos que manifestaron su rechazo a la nueva Ley Orgánica de la FGR porque se eliminarían los mecanismos de control para dar seguimiento a los procesos de búsqueda de personas desaparecidos.
No obstante haber escuchado las demandas y reclamos de los familiares de víctimas y de personas desaparecidas y las observaciones de las organizaciones y colectivos de derechos humanos, la Minuta de la Ley de la FGR se aprobará, en comisión de justicia, sin moverle siquiera una coma.
También se prevé que en el Pleno haya un cúmulo de reservas, pero no se pronostica que alguna prospere.
Cabe recordar que, en su momento, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, manifestó su desacuerdo con esta reforma mediante un mensaje en redes sociales: “representa un retroceso que rompe con el entramado institucional para la defensa, garantía y protección de los derechos humanos y favorece la impunidad”.
Por otra parte, la reforma al Poder Judicial está a la espera de que la comisión de justicia se reúna para discutirla y eventualmente someterla a votación; aunque se prevé que también se aprobará si hacerle algún cambio, pese a la objeción de diputados de oposición y de varios diputados de Morena que rechazan la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).