El Concejo Municipal de Mineápolis (Minnesota, EE.UU.) ha votado este viernes a favor de sacar adelante una iniciativa legislativa que prevé la creación de una unidad de agentes de tráfico que no llevarán armas y que operará al margen del Departamento de la Policía de la ciudad, reporta Fox News. La aprobación por unanimidad de la propuesta se produce a menos de una semana del asesinato del afroamericano Daunte Wright a manos de la Policía, que se tradujo en una ola de protestas.
Según el documento, la misión clave del nuevo ente policial será la de “eliminar las disparidades raciales en la aplicación de las normas del tráfico”, junto con la de “ganar la confianza de las comunidades que se han visto perjudicadas por anteriores prácticas de aplicación de las normas de tráfico”.
“También necesitamos que el aumento de la seguridad del tráfico no se produzca a costa de perjudicar a nuestros vecinos en el proceso. Este tema es muy complejo, pero es superable”, resaltó Phillipe Cunningham, miembro del Concejo de la ciudad.
Protestas contra la brutalidad policial
Wright fue detenido mientras conducía por un barrio residencial. Los policías descubrieron que tenía “una orden pendiente” y trataron de arrestarlo. Tras recibir una descarga accidental por parte de la agente involucrada, el afroamericano huyó con su coche, pero acabó chocando contra otro vehículo. Fue declarado muerto en el lugar.
La Policía de Minneapolis, donde un joven afroamericano fue baleado fatalmente por una agente, ha comunicado que la agente involucrada usó por error una pistola en lugar de un táser inmovilizador. pic.twitter.com/WZAwMbANbU
— RT en Español (@ActualidadRT) April 12, 2021
La muerte del joven desató una oleada de protestas en distintos puntos del país en contra de la brutalidad policial. En un primer momento, las manifestaciones tuvieron un carácter pacífico, pero rápidamente se tornaron violentas, con ataques y saqueos a locales comerciales. Por su parte, la Policía respondió con gas lacrimógeno, balas de goma y granadas cegadoras para dispersar a los concentrados.
(actualidad.rt.com)