La Fiscalía General de la República (FGR) aún no determina la carpeta de investigación que inició contra cuatro panistas relacionados con el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, denunciados por presuntamente recibir sobornos para aprobar las reformas impulsadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Funcionarios federales comentaron que la FGR sigue recabando datos de prueba para resolver si ejerce o no acción penal contra los ex senadores Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas; lo mismo contra Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.
Todos fueron denunciados por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, de presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
También, agregaron, perfecciona la indagatoria contra el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien supuestamente ordenó a Emilio Lozoya entregar los sobornos.
Hasta el momento, explicaron, los datos de prueba solo han permitido judicializar la carpeta de investigación contra Lavalle Maury, quien permanece en el reclusorio Norte bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Los funcionarios aclararon que también dan seguimiento a los señalamientos que Emilio Lozoya realizó contra el ex presidente Peña Nieto.
Entre los señalados, ex senadores de oposición y ex funcionarios de EPN
En agosto de 2020, el ex director de Pemex denunció al ex presidente y a Luis Videgaray de haberle ordenado repartir más de 100 millones de pesos, de sobornos de Odebrecht, a la campaña presidencial de 2012 y de comprar, con 120 millones de pesos, votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014.
Lozoya acusó a senadores del Partido Acción Nacional de extorsionarlo con 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales, influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras.
“El grupo que ejecutaba estas extorsiones era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.
“Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina, ubicada en Marina Nacional 329… pues, a solicitud de Luis Videgaray Caso (ex secretario de Hacienda), de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, aseguró.
Los recursos, añadió, se entregaron en efectivo a los legisladores, cuyos nombres eran designados sistemáticamente por Luis Videgaray. El dinero era llevado por José Velazco Herrera, jefe de ayudantes de Emilio Lozoya.
Su denuncia coincide con un video que se difundió el año pasado donde se ve al ex secretario técnico del Senado, Rafael Caraveo, recibiendo dinero junto con Guillermo Gutiérrez Badillo, ex colaborador del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.
El ex director de Pemex también señaló a la FGR que Luis Videgaray le ordenó sobornar con 6 millones 800 mil pesos al ex diputado panista Ricardo Anaya.
“Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Season. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, apuntó.
(milenio.com)