La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca informó que sigue detectando la presencia de pseudo organizaciones que se exhiben como Cámara de Comercio y cobran cuotas a comerciantes sin autorización por parte de la Secretaría de Economía.
“Estas acciones representan un atentado contra la economía de las empresas que realizan pagos por la confianza que generan las siglas “Canaco”, refirió su presidente Jorge Luis Pedraza Navarrete.
Por ello -resaltó- la Cámara está elaborando un protocolo de denuncia para que los empresarios que han sido engañados por estas pseudo organizaciones la hagan llegar a la autoridad correspondiente. Además de realizar un estudio jurídico para llevar a cabo acciones legales ante quienes se exhiben como la Canaco sin previa autorización para llevar a cabo los cobros del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).
Qué es un promotor
“De acuerdo con la Dirección general de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, respecto del SIEM un ‘promotor’ es aquella persona física acreditada por la cámara empresarial, encargada de recopilar, validar, registrar y actualizar la información de los comerciantes e industriales, que se ubiquen en el ámbito del giro, actividades y circunscripción autorizadas a la cámara empresarial que corresponda”.
Enfatizó en que la persona que se ostenta como “promotor” debe estar incluida en la plataforma del SIEM (https://siem.economia.gob.mx/ o en http://www.canacotoluca.org/siem/) en caso contrario, no deberá proporcionar información relacionada a su establecimiento mercantil.
Dijo que previo al registro de su establecimiento, el comerciante deberá identificar la cámara empresarial a través de la cual deberá realizar su registro al SIEM.
Finalmente, Pedraza Navarrete dio a conocer que la Canaco-Servytur implementará medidas de información a empresarios de comercio, servicios y turismo a través de medios de comunicación, redes sociales y el apoyo de autoridades de los 68 municipios en los que se tiene jurisdicción, para que no los tomen desprevenidos ante cobros que no correspondan a la Canaco y el empresario se mantenga informado sobre sus derechos.
(milenio.com)