El Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) condenó el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, y exigió a las autoridades la pronta investigación del caso.
“El Inmujeres condena este hecho grave de violencia contra la doctora Ivonne Gallegos Carreño y hace un llamado a todas las autoridades competentes para que lleven a cabo una investigación seria, expedita y desde una perspectiva de género, a fin de castigar a las personas responsables de su asesinato hasta alcanzar la justicia”, indicó en un comunicado.
El Inmujeres destacó que si quiere transitar hacia una democracia verdadera, es fundamental reconocer y respetar la participación política de todas las mujeres.
“La violencia contra las mujeres no puede ser admisible ni tolerada en un sistema democrático, en el que las mujeres representan la mayoría de la población”.
Asimismo, aseguró que la investigación del asesinato permitirá mandar un mensaje claro de no impunidad, por ello, extendió un llamado a los gobiernos estatales y a los partidos políticos “para que generen las estrategias suficientes para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres en condiciones de igualdad y no violencia”.
Se añade en el documento que este proceso electoral es catalogado como el más grande de nuestra historia política, al tratarse de más de 21 mil cargos de elección popular y donde se proyecta que deben ser electas alrededor de 10 mil 500 mujeres en diferentes puestos públicos.
“Es necesario que a las mujeres se les garantice su participación libre de toda forma de violencia y sin discriminación. Si no existen estas condiciones, no podemos alcanzar una democracia legítima e incluyente”, remarcó el Inmujeres.
(milenio.com)