El Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de la Unidad de Desarrollo e Investigaciones en Bioprocesos (UDIBI) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) creó el primer kit de detección de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2.
Este inmunoensayo enzimático en suero humano es el primer producto mexicano de esta naturaleza y ya cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su fabricación y comercialización.
El kit constituirá una herramienta valiosa para los laboratorios de diagnóstico, ya que, mediante las proteínas fabricadas cien por ciento en el Politécnico, permite la identificación de anticuerpos contra SARS-CoV-2, por lo que coadyuvará tanto para el monitoreo de las personas que ya han padecido covid-19, como para evaluar la eficacia de las vacunas en población nacional.
» Denuncia Morena embestida de “enemigos de México” contra 4T
El producto no es una prueba rápida, ni sirve para es para detectar el SARS-CoV-2, su uso será exclusivo para los laboratorios de diagnóstico y de investigación clínica.
El desempeño del producto desarrollado por el equipo de científicos y tecnólogos de la UDIBI, dirigido por la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, fue evaluado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud.
Este inmunoensayo es un ejemplo de la investigación aplicada que se realiza en el Instituto Politécnico Nacional, la cual, bajo el cumplimiento de la normativa nacional e internacional, se plasma en la generación de productos que inciden en el cuidado de la salud y permiten refrendar el compromiso institucional de poner el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la sociedad.
(milenio.com)