El mercado de vehículos comerciales en México puede ver una recuperación este año, y alcanzar las 35 mil unidades en el 2021, con la posibilidad de ventas más fuertes que las anticipadas, apoyado por la economía de Estados Unidos y por el impuso del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), anticipó Andrej Divis, director global Heavy Truck Research en IHS Markit.
El pronóstico considera vehículos pesados de las clases 4 y 8, principalmente vehículos de carga, aún así esta cifra de 35 mil unidades, representaría un crecimiento de 46 por ciento, comparado con las unidades que se vendieron en todo el mercado de vehículos comerciales en México de 2020, que sumó 23 mil 855 unidades en 2020.
La expectativa es que el mercado mexicano regrese a una recuperación y con la posibilidad de exceder el récord previo en esta década, no obstante que México enfrentará una recuperación más lenta comparado con otros países de América, indicó en su participación el Foro de Vehículos comerciales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
El especialista de IHS indicó que el mercado mexicano de vehículos comerciales transita hacia una nueva regulación de emisiones de motores, por lo que las marcas deberán renovar sus portafolios de productos.
Entre los retos que enfrenta la economía en México, Divis comentó que la inversión seguirá limitando el crecimiento en México, por lo que señaló que el gobierno federal debe apostar a obtener la confianza de la inversión privada. Asimismo, señaló que hace falta impulsar el empleo en el país, ya que falta recuperar 2 millones de empleos.
El especialista hizo énfasis en atender y detener el crecimiento de las importaciones de vehículos pesados usados. En enero se importaron un total de 867 vehículos pesados usados, lo que representó un incremento del 4.5 por ciento respecto a enero de 2020, mes en el que se importaron 830 unidades usadas.
De acuerdo con las expectativas de IHS Markit se estima que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos va a crecer entre 2021 y 2021, impulsado por el paquete de estímulo que anunció el gobierno de este país, por lo que implicará mayores exportaciones para México y también mayores remesas; estos factores provocarán una revisión al crecimiento de la economía mexicana.
Entre los riesgos potenciales que observó el especialista es que habrá una mayor restricción a la inversión derivado de las acciones regulatorias que tiene el gobierno mexicano a favor de las compañías del estado, tales como Pemex y Comisión Federal de Electricidad, medidas que han creado un ambiente de desconfianza sobre los procesos regulatorios en el sector energético.
(milenio.com)