Un alto funcionario de la Casa Blanca reconoció en conversaciones con el Gobierno mexicano que la guerra contra el narcotráfico ha fracasado, según informó una fuente que fue testigo del diálogo bilateral a Bloomberg.
Juan González, quien es director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., dijo durante un diálogo virtual entre el canciller de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que la guerra contra el narcotráfico no ha producido los resultados esperados.
De acuerdo con una persona que participó en la conversación bilateral, González afirmó que las tácticas utilizadas en el marco de esta lucha contra el narcotráfico no han producido los resultados esperados en ninguno de los dos países.
En este sentido, el asesor del presidente Joe Biden en asuntos latinoamericanos propuso que los Gobiernos de EE.UU. y México se adapten a los nuevos desafíos en materia de seguridad.
La fuente consultada por el citado medio afirmó que las declaraciones de González fueron bien recibidas por los funcionarios mexicanos presentes en la reunión virtual.
Tras el encuentro bilateral del pasado viernes 26 de febrero, la Cancillería de México informó en un comunicado que Ebrard y Blinken coincidieron en la necesidad de que los Gobiernos de ambas naciones trabajen en conjunto en el combate al tráfico ilegal de armas. En la nota de prensa, se informó sobre la asistencia de González a la conversación virtual.
Reunión entre Biden y AMLO
Derivado de esas conversaciones, el pasado lunes 1 de marzo, Biden sostuvo una conversación telefónica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Previo al diálogo entre ambos mandatarios, la Casa Blanca informó en un comunicado que Biden destacaría la lucha conjunta contra el crimen organizado transnacional.
Al respecto, la Casa Blanca destacó que a través de la Iniciativa Mérida, el Gobierno de EE.UU. ha asignado más de 3,2 billones de dólares para la compra de equipo, armamento, capacitación y desarrollo de capacidades en las instituciones mexicanas de seguridad y justicia.
No obstante, en la declaración conjunta, Biden y López Obrador únicamente destacaron “la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad”, sin detallar sobre el nuevo rumbo que tomarían las políticas de seguridad de las dos Administraciones.
Desde el inicio de su Gobierno, López Obrador ha manifestado que los recursos de la Iniciativa Mérida podrían ser destinados a proyectos de cooperación para el desarrollo, y no para “el uso de la fuerza”, como a su juicio opera actualmente.
Asimismo, en febrero de 2019, López Obrador decretóel fin de la guerra contra el narcotráfico, como se le llamó a la estrategia de seguridad implementada por Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y continuada por su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018) para combatir a los grupos del crimen organizado, lo que disparó los asesinatos en el territorio hasta niveles históricos y provocó una grave crisis humanitaria.
(actualidad.rt.com)