Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que sería “mezquino y ruin” aprovechar el proceso de vacunación contra covid-19 para ganar simpatías electorales, por lo que, consideró que la identificación a través de la credencial de elector debe utilizarse solo para un control interno y no se prestarse a la configuración de un delito.
Tras las críticas que generó pedir la credencial de elector a las personas que acuden a vacunarse contra el coronavirus, el senador de Morena recordó que ya es delito grave utilizar programas sociales con fines electorales.
“Yo solicito como presidente del Senado que no pidan la credencial de elector más que para una identificación, para un tema de control interno, no se preste en configurar un delito electoral, porque acabamos de aprobar el 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Es un delito grave y si vamos a estar pidiendo este tipo de documentación que pueda configurarse algún ilícito, que lo piensen dos veces”, destacó.
ASUMIRÉ PRESIDENCIA DEL SENADO CON RESPONSABILIDAD: EDUARDO RAMÍREZ
En entrevista al término de la sesión, Ramírez destacó que no se le puede negar el derecho a la vacunación a nadie, por lo que los ciudadanos podrían identificarse con otro documento.
“No se le puede negar un derecho elemental a nadie (…) hay otros medios para identificarse, la CURP, el acta de nacimiento, y quienes lleven licencias, certificado de servicio militar, pasaporte, no solo es una identificación electoral porque podría malinterpretarse y en este momento de proceso electoral sería muy mezquino y ruin aprovechar el proceso de vacunación para ganar simpatías electorales”, insistió.
Ayer, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que los trabajadores de los módulos de vacunación contra coronavirus ya no deberán tomar fotografías a las credenciales para votar ni de los pacientes.
“No es necesario, es un elemento que operativamente se comenzó a utilizar por facilidad, pero no es indispensable que se le tome foto a la persona o a la credencial y no debe restringirse el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome fotografía a la credencial o a su persona. (…) No vamos a seguir tomando esas fotografías, aprovecho para decirlo, así ocurrirá”, sostuvo en la conferencia de prensa vespertina.
(milenio.com)