Luego de tres reuniones entre el gobierno federal y la iniciativa privada sin llegar a un acuerdo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) coincidieron en que se ha avanzado en el tema del outsourcing, donde hay claras diferencias, y se sigue progresando en modificar el esquema de empresas esenciales por seguras para la reactivación económica.
“En la subcontratación creo que vamos muy bien, seguimos en la mesa platicando, obviamente están claras las diferencias que tenemos, y yo espero que en los próximos días en las diferencias podamos tener encuentros; y si no nos podemos poner de acuerdo, que quede claro, que no fue por falta de debate o plática”, aseguró en exclusiva con MILENIO el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.
El dirigente manifestó que tanto en el tema del outsourcing como en el apoyo de la IP al gobierno para la vacunación, son un ejemplo de cómo las cosas pueden caminar y debatirse sobre los diferentes puntos de vista que se tienen entre los sectores público y privado del país.
En ese sentido, el titular de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, indicó que el diálogo ha estado abierto y ha existido disposición de la Secretaría del Trabajo para escuchar las propuestas.
“Estamos de acuerdo en lo fundamental, lo que se está buscando ahorita son los mecanismos de implementación”, señaló.
Respecto a modificar el esquema de empresas esenciales a seguras en el país para reactivar la economía, Salazar Lomelín confió en que la iniciativa “siga prosperando, mientras que para López Campos se tiene que evaluar y definir cuáles serán las empresas seguras en caso de aprobarse.
Reto “monumental”
Salazar Lomelín expuso que en el caso de las vacunas, desde diciembre de 2020 iniciaron reuniones con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mismas que calificó de productivas para avanzar en un trabajo conjunto.
Aunque no han llegado las vacunas, hay mucho que hacer antes, “imagínate lo que va a representar aplicar en muy corto tiempo millones de vacunas por mes, el reto es monumental y qué bueno que nos empezamos a preparar”.
López Campos dijo la participación de la IP en la vacunación será “cuando se cuente con las dosis en mayores cantidades”.
(milenio.com)