Una mayoría de electores en Escocia desea un nuevo referéndum sobre la independencia de esta nación británica, lo que refleja las fisuras que ha dejado el “brexit” y aumenta la presión sobre Boris Johnson para que acepte tal votación.
Según un sondeo publicado este domingo (24.01.2021) por el Sunday Times, 50% de los electores escoceses son favorables a la celebración de un referéndum sobre la independencia.
Sin contar los indecisos, 52% apoya la independencia.
El sondeo indica asimismo que 51% de los electores de Irlanda del Norte quieren un referéndum sobre la reunificación de Irlanda, lo que muestra otra fisura en la unidad de Reino Unido.
A principios de mes, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon dijo que esperaba que Escocia lograra la independencia y pudiera “regresar” a la Unión Europea. También enfatizó que el “brexit” se hizo contra la voluntad de los escoceses.
Los británicos en su conjunto votaron un 51,9% a favor del Brexit en 2016, mientras que un 62% de los escoceses se opusieron a abandonar la Unión Europea.
La decisión de organizar un nuevo referéndum le corresponde al primer ministro británico Boris Johnson, quien se opone a la consulta.
(dw.com)