El aumento al salario mínimo de 18.48 pesos se ha pulverizado con la cuesta de enero, pues se estima que en lo que va de este año los precios de los alimentos de la canasta básica han subido al menos 12 por ciento, manifestó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“El aumento de 15 por ciento al salario mínimo ha quedado virtualmente pulverizado por la escalada de aumentos en precios en los alimentos de primera necesidad que se han venido dando desde diciembre y en lo que va de enero”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.
“Esta tendencia alcista ‘tradicional’ en estos tiempos de pandemia se ha prolongado a lo largo del primer trimestre del año y se ha vuelto una cuesta empinada y prolongada que cada vez resulta más difícil a las familias escalar”, añadió
Expuso que en tanto el gobierno reporta un control inflacionario, la realidad en el mercado va en sentido opuesto. Estimó que en lo que va de la cuesta de enero los precios de alimentos de la canasta básica han incrementado al menos 12 por ciento.
“Esta aparente contradicción se puede explicar porque no solo hay un tipo de inflación, la que más difunden Inegi y Banco de México es la inflación subyacente; en esta medición se excluye la variación de precios de alimentos y energía. Mientras tanto, la inflación alimentaria no ha dejado de subir, tan solo en e2020 subió 15 por ciento, respecto al 2019”, sentenció Rivera.
De acuerdo con el monitoreo de precios de la Anpec, existe un aumento en los precios de papa (15.14 por ciento), lentejas (10.31 por ciento), frijol (5.12 por ciento), huevo (4.8 por ciento), atún en lata (4.32 por ciento), cigarros (3.47 por ciento), entre otros.
Agregó que para vencer al COVID-19, además de una exitosa vacunación universal en la población, es necesario adoptar un nuevo estilo de vida: preventivo y de pleno respeto al medio ambiente.
(milenio.com)