El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, presentó el protocolo para la reapertura de escuelas que se ubiquen en estados que estén en verde en el semáforo sanitario, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Éste podrá aplicarse en las escuelas de Chiapas y Campeche; “en algunas escuelas ya empieza a abrirse”.
Para la reapertura de clases presenciales se establecerán Comités Participativos de Educación Escolar, cuya función principal será la limpieza de la escuela y establecer tres filtros: en casa, en el salón de clases y con señalizaciones en espacios, y garantizar el acceso al agua y jabón.
Recordó que para estos estados, el Presidente ofreció la vacunación de maestros.
Se solicitará el uso de cubrebocas, sana distancia, regreso escalonado, asistencia alternada por apellido y se establecerán lugares fijos.
Como parte de las medidas se suspende cualquier tipo de ceremonias.
El protocolo incluye que ante el caso de una persona enferma, se cierra la escuela.
Para los estados en amarillo que abran Centros de Aprendizaje Comunitario, el protocolo incluye que la asistencia será voluntaria, con sesiones de trabajo de 40 minutos, uso de cubrebocas, sana distancia y asistencia escalonada.
El funcionario informó que los retos en materia educativa frente a la epidemia activa son remediar el abandono escolar, disminuir el rezago educativo, rechazo cero, dar atención socioemocional, aplicar la vacunación y mejorar la infraestructura escolar.
El secretario recordó que este lunes regresan a clases 30 millones 466 mil alumnos de educación básica y bachillerato.
(24-horas.mx)