Jueces federales otorgaron suspensiones provisionales a dos ex funcionarios que ocuparon cargos relevantes cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mismas que impiden su aprehensión.
Se trata de Luis Rodolfo Zamorano Ruiz, quien fue inhabilitado por supuestas irregularidades en su gestión como director de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) durante el periodo 2016-2018.
Además de Miguel Ángel Estrada Garavilla, colaborador de Jaime Slomianski, ex titular de la extinta Agencia de Gestión Urbana (AGU), contra quien existe un orden de aprehensión por un presunto quebranto económico de casi 30 mdp a la hacienda pública de la capital.
Juan Mateo de Brieba Castro y Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, jueces Sexto y Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedieron las medidas cautelares a Zamorano Ruiz y a Estrada Garavilla, respectivamente.
Las suspensiones provisionales prevalecerán hasta que los jueces determinen en la audiencia incidental si otorgan o no la suspensión definitiva solicitada por los quejosos, quienes buscan evitar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México u otra autoridad pueda detenerlos.
En el caso de Estrada Garavilla, el juez fijó para el próximo 26 de enero la celebración de la audiencia, mientras que en el caso de Zamorano Ruiz, se reservó la fecha debido a la pandemia por COVID-19.
En noviembre de 2019, Luis Rodolfo Zamorano renunció a su cargo como director del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (Implang) de San Pedro, Nuevo León, tras ser inhabilitado por el gobierno de la Ciudad de México, luego de que se le comenzó a investigar por la expedición presuntamente irregular de permisos de construcción.
La actual gestión capitalina inició la revisión de 48 permisos expedidos cuando Zamorano fungía como director de Seduvi.
Por su parte, Miguel Ángel Estrada es buscado por las autoridades tras la acusación que pesa contra Jaime Slomianski.
La Fiscalía capitalina informó en su momento que a Slomianski se le investigó por su posible participación, junto con otras personas, por llevar a cabo la contratación de empresas de asesoría de tipo técnico y administrativo para la planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de obra pública y servicios, pese a que era innecesaria su contratación.
(milenio.com)