El Instituto Electoral capitalino presentó el informe de resultados de la “Encuesta Telefónica de Evaluación del Desempeño Comités Ciudadanos Consejos de los Pueblos 2015”.
La información obtenida contiene datos valiosos para el diseño de políticas públicas en fomento efectivo para la participación ciudadana en México y la consulta sobre presupuesto participativo.
El organismo recordó que en el marco del acuerdo entre el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México se establecieron las bases para diversas actividades encaminadas a evaluar el desempeño de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos.
El consejero electoral Carlos González Martínez mencionó que “uno de los objetivos inmediatos que el IEDF debe conseguir a corto plazo es llegar a 76 por ciento de ciudadanos capitalinos encuestados que no saben que existe el presupuesto participativo.
“Tenemos que mejorar nuestra capacidad de comunicación y reforzar esta pieza fundamental del empoderamiento ciudadano”, agregó.
En la Casa de la Cultura “Jesús Reyes Heroles”, el también presidente de las comisiones de Participación Ciudadana y de Educación Cívica y capacitación del IEDF informó que sólo 24 por ciento de los ciudadanos encuestados vía telefónica señalan que conocen o han oído hablar del presupuesto participativo que se ejerce cada año en las colonias y pueblos de las 16 delegaciones.
Indicó que un dato interesante arrojado por la encuesta señala que 65 por ciento de los entrevistados indicó que las mujeres, en el ejercicio de sus funciones como integrantes de los comités o consejos, requieren fortalecer su liderazgo, además de que 55 por ciento mencionó que esas mujeres enfrentan problemas de acoso.
Mencionó que la información obtenida se podrá difundir entre el público en general y va dirigida a los estudiosos e investigadores de los temas electorales y de participación ciudadana, ofreciendo información a los propios comités para el desarrollo de sus trabajos.
El consejero electoral Pablo Lezama Barreda, a su vez, enfatizó en la importancia de aplicar encuestas de ese tipo para identificar un problema al que se enfrenta el IEDF cada año: los bajos niveles de participación en el Distrito Federal.
Consideró que el reto es grande, pues se trata de lograr más participación venciendo obstáculos como la falta de recursos para la difusión de esos mecanismos en medios de comunicación.
En tanto, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda mencionó que el diseño de la encuesta permitió obtener resultados óptimos para la toma de decisiones y el planteamiento de estrategias para corregir lo que se está haciendo mal y abatir los bajos niveles de participación en las consultas sobre el presupuesto participativo.
En su intervención el director general de la CESOP, Rafael Aréstegui Ruiz, convocó a redoblar los esfuerzos de las autoridades para una mejor cultura en términos de participación ciudadana, pues no hay suficiente información sobre la función de los comités ciudadanos.
De igual forma, la población desconoce los mecanismos para vigilar a sus autoridades y para definir las políticas públicas que beneficien a su entorno.
Nicolás Loza, profesor e investigador de la Flacso México, lamentó que sea bajo el interés en los ejercicios de participación ciudadana.
Planteó que a pesar del desinterés para la población es necesario contar con esos instrumentos, por lo que el reto para las autoridades electorales es ofrecer un diagnóstico útil y certero con el objetivo de actuar en beneficio de la participación ciudadana.
Mientras tanto, Mario Constantino Toto, director de la Universidad Veracruzana Intercultural, externó que los resultados apuntan a diversas lecturas.
Una de ellas, dijo, es que a pesar de que los encuestados destacaron la importancia de los instrumentos de participación ciudadana cuando se les preguntó si están dispuestos a formar parte de un comité o consejo señalan que no, ante lo cual es fundamental definir el tipo de estrategia de educación cívica que se requiere implementar.