La delegación Cuauhtémoc abrió el Centro de Atención Integral de las Adicciones (CAIA) en el Deportivo Buenos Aires, que ofrecerá servicios a la población para prevenir y abatir el consumo de drogas, sobre todo entre niños y jóvenes.
Jimena Martín del Campo Porras, titular de la demarcación, asistió a la inauguración del inmueble, donde se darán consultas de manera gratuita en psicología, psiquiatría, medicina y trabajo social.
La funcionaria destacó que a través del Grupo Cuauhtémoc se ha realizado un trabajo interinstitucional con el propósito de definir los lineamientos para prevenir las adicciones, detectarlas de manera oportuna y dar atención especializada.
El centro operará con un equipo multidisciplinario encabezado y coordinado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), mediante un modelo de atención a la comunidad en el que se ofrezca orientación, canalización, prevención y promoción de los estilos de vida saludable.
Martín del Campo Porras adelantó que se abrirá otra clínica similar en lo que será el Centro Cultural para la Infancia en la colonia Morelos a fin de atender a los habitantes de zonas como el Centro Histórico, Peralvillo y Ex Hipódromo de Peralvillo.
En su oportunidad, el director del IAPA, Rafael Camacho Solís, expuso que de acuerdo con una encuesta publicada en 2012, la delegación Cuauhtémoc ocupa el segundo lugar en la ciudad de México donde más sustancias tóxicas se consumen.
De ahí, dijo, la importancia que se abra ese espacio y más en una colonia como la Buenos Aires.
“Este centro está en una zona brava, de altos consumos. Es una zona de altos niveles de delincuencia que requiere de una atención especial”, señaló Camacho Solís.
El director del IAPA destacó la importancia de que el centro se ubique en las instalaciones de un espacio deportivo, pues la práctica del deporte es la mejor manera de prevenir las adicciones en grupos vulnerables como los niños y los jóvenes.
Asimismo, recordó que la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal obliga a cada delegación a instalar un espacio como el inaugurado en la colonia Buenos Aires.
Además del IAPA, en el lugar colaboran los Centros de Integración Juvenil, el Fideicomiso de Educación Garantizada, el Instituto Nacional de las Mujeres, los Centros de Atención Primaria en Adicciones y la Jurisdicción Sanitaria del Sector Salud.