Berlín.-La Fiscalía alemana decidió este viernes congelar la apertura de un sumario contra el blog periodístico Netzpolitik.org, acusado de cometer un presunto delito de alta traición al país.
La decisión se tomó después de que se produjera una lluvia de críticas desde el ámbito político que consideraba fuera de lugar que en un país como Alemania, gran defensor de la libertad de prensa, se investigara a un medio de comunicación.
El fiscal general, Harald Range, en conversación con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, aseguró que la investigación se paralizará a la espera de que se emita un informe independiente.
La Fiscalía alemana comunicó este jueves a los responsables del blog que iban a ser investigados a instancias de una denuncia presentada por la Oficina Federal de Protección de la Constitución (BfV).
Se les acusa de haber publicado documentos clasificados como confidenciales que contenían información sobre la creación de una unidad para la vigilancia de internet y para la detección de personas con un perfil radical o extremista en las redes sociales.
El caso generó una gran polémica en el país, donde enseguida se produjo una condena unánime por parte de los medios de comunicación y de diferentes políticos. También desde la Asociación de Periodistas de Alemania se calificó desde un inicio el proceso como un “ataque a la libertad de prensa”.
El blog Netzpolitik.org comenzó en el año 2004, fecha en la que Markus Beckedahl inició un debate político en la red. Desde entonces se posiciona a favor de los derechos de los ciudadanos y a favor de mayor transparencia en internet.
Su carácter es crítico y cuenta con buena información sobre los servicios secretos y la Oficina Federal de Protección de la Constitución. En el año 2014, fue galardonado con el prestigioso premio Grimme.
El delito de traición en Alemania está penado con al menos un año de prisión y en casos muy graves puede conllevar una pena privativa de libertad de por vida.
La libertad de prensa está protegida por el artículo 5 de la Ley Fundamental Alemania. No obstante, en el país ya se puso en cuestión la libertad de prensa en el año 1962, cuando se acusó al semanario Der Spiegel de un delito de alta traición.
En esa ocasión, el director de la publicación pasó tres meses en la cárcel y el autor del polémico artículo que informaba sobre maniobras de la OTAN en plena Guerra Fría fue detenido.
Pero todo terminó con el triunfo de Der Spiegel en la batalla legal, con la conquista de más derechos para la libertad de prensa y con la dimisión de los políticos que pusieron la demanda.