Washington.- La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, desestimó que la abrupta caída en el mercado bursátil de China pueda tener impacto alguno sobre los prospectos de crecimiento de la economía global este año.
“No creo que vaya a haber un descarrilamiento (en las proyecciones) por alguna variación en los mercados chinos”, indicó Lagarde al ser cuestionada al respecto durante su primera conferencia de prensa virtual celebrada aquí desde la sede del organismo multilateral.
El pasado lunes el índice compuesto de Shanghai cayó 8.48 por ciento, mientras el índice Shenzhen retrocedió 7.59 por ciento y apenas el miércoles parecieron estabilizarse después de al menos seis semanas de inestabilidad bursátil.
Desde mediados de junio y hasta julio pasado el mercado accionario chino registró una pérdida acumulada de 30 por ciento, aunque después recuperó parte del terreno perdido al registrar ganancias por alrededor de 15 por ciento.
Ese avance fue posible gracias a las medidas tomadas por los reguladores chinos para devolver la confianza de los inversionistas en ambos mercados y evitar que el riesgo de contagio se extendiera a otros sectores de la economía.
Lagarde hizo notar que pese a las caídas, el mercado de Shangai se mantiene en un nivel 18 por ciento arriba del que se encontraba en estas fechas un año atrás.
“Creemos que la economía china es resistente y lo suficientemente fuerte para confrontar este significativo cambio de variantes en los mercados”, dijo, a la vez que hizo notar que ambos mercados son relativamente nuevos sobre los que tanto las autoridades como inversionistas están aprendiendo.
“A nadie debe sorprender que ellos (las autoridades) quieran mantener un movimiento ordenado y evitar el desorden de estos mercados y mantener también un nivel de liquidez, y eso debe ser reconocido”, indicó.