El Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres consideró procedente la Alerta de Género emitida para 11 municipios del Estado de México.
En su XVI Sesión Extraordinaria, celebrada este martes en la Secretaría de Gobernación, los integrantes del Sistema validaron la Alerta para Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcallli y Chalco.
Con base en el Artículo 38, párrafo segundo, del Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se suscribió la alerta que deberá emitir la Secretaría de Gobernación para ser notificada al gobernador del Estado de México.
Además, la Segob instruirá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) coordinar las acciones pertinentes.
El 28 de abril de 2014, durante la XIII Sesión Extraordinaria de este Sistema Nacional, se declaró la procedencia del inicio de investigación de la declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México.
Inmediatamente después, el grupo turnó su informe a la Comisión Dictaminadora -integrada por las secretarías de Gobernación y Salud, así como la PGR y el Inmujeres- que obtuvo opinión favorable respecto a la pertinencia de dictar la Alerta en el Estado de México.
Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Género es un mecanismo para identificar violencia contra mujeres y niñas, en territorios determinados, acompañado de acciones gubernamentales de emergencia.
El evento fue encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, así como por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.