Entre 2013 y 2015, la inversión que realiza la Secretaría de Turismo (Sectur) para todas las instituciones que atienden programas en favor del sector, alcanza más de mil 367 millones de pesos, estimó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia, Carlos Manuel Joaquín González.
En conferencia de prensa, señaló que es necesario impulsar e invertir en elevar la calidad de las empresas turísticas para aumentar la competitividad de todos los destinos del país.
En ese sentido, el funcionario detalló que la Secretaría de Turismo firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para financiar más de 200 proyectos que benefician a 267 empresas sociales.
Este programa tuvo una inversión directa de más de 425 millones de pesos entre 2014 y 2015, mientras que con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se realizó un convenio por más de 90 millones de pesos para cerca de 10 proyectos dentro de áreas determinadas.
A su vez, Joaquín González subrayó que la Sectur ha signado acuerdos con Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para la promoción de certificados de calidad turística, entre los que destacan los de sustentabilidad y de playas con categoría Blue Flag.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), también firmó un proyecto con la dependencia encargada de la política turística del país, para la difusión de información del capital natural con el que cuenta la nación.
Asimismo, se acordaron subsidios para el desarrollo turístico a través de ecoturismo y turismo rural con la transferencia de recursos por más de 380 millones de pesos entre 2013 y 2015, cifra que abarca a todos los estados del país, para apoyar más de 80 proyectos.
Apuntó que están por firmarse acuerdos con Financiera Nacional de Desarrollo, para la promoción de créditos a micro y pequeñas empresas del ámbito rural con potencial para ofrecer productos que tienen que ver con el turismo de naturaleza.
En el marco del anuncio de la cuarta edición de la Feria de Turismo de Aventura (Atmex), que se llevará a cabo del 26 al 29 de agosto en Palenque, Chiapas, Joaquín González, refirió que el turismo de naturaleza y aventura, son de gran relevancia para el país, y deben gestionarse con absoluto apego a los principios de sustentabilidad.
Según cifras de la Organización Internacional de Turismo de Aventura (ATTA por sus siglas en inglés), 26 por ciento de los visitantes internacionales que llegaron a México en 2014 realizaron por lo menos una actividad relacionada con turismo de naturaleza.
En ese sentido, el director para América Latina de la organización, Antonio de la Rosa, precisó que más de siete millones de turistas extranjeros que ingresan al país realizan alguna actividad en el segmento de aventura y naturaleza.
Mientras que el valor de mercado de la línea de producto en el mundo es superior a 263 mil millones de dólares, luego de que cada persona que realiza turismo de aventura, gasta en promedio dos mil 750 dólares por viaje, cuya estadía es de alrededor de 8.8 días.