Playa del Carmen, Q.Roo.- Tras un acelerado crecimiento, el municipio de Solidaridad cumple este martes 22 años de fundación y se vislumbra como uno de los destinos turísticos más destacados a nivel mundial, a través de la marca Riviera Maya.
La ex villa de pescadores quintanarroense, que antes estaba bajo el control político de la isla de Cozumel, registra desde hace algunos años un desarrollo que coloca a la región con los índices más altos de Latinoamérica en diferentes rubros, con un ascenso que superaba los 10 puntos porcentuales por año.
De ser el pueblo de apoyo para el cruce a Cozumel hace 30 años, ahora cuenta con más oferta hotelera que Cancún, con más de 42 mil cuartos en todo el corredor turístico conocido como Riviera Maya, que comparte con los municipios de Tulum y Benito Juárez.
La Riviera Maya comprende un litoral de 200 kilómetros de largo, que se extiende frente al Caribe mexicano, en las costas orientales de Quintana Roo.
En entrevista, el alcalde Mauricio Góngora Escalante explicó que el potencial turístico del denominado “Corazón de la Riviera Maya” es un imán para inversionistas, pero también para miles de personas que buscan en este destino mejorar sus condiciones de vida.
En este contexto, expuso que los años venideros representarán un reto diario para mantener las condiciones óptimas en los servicios básicos para los turistas y su población.
De acuerdo con el último censo realizado por el personal del Consejo Municipal de Población (Comupo), la ciudad de Playa del Carmen tiene cerca de 207 mil habitantes.
Ahí, reconoció, hay una sociedad con retos particulares de desarrollo, con elementos diferenciadores en nuestra composición y un fuerte potencial para consolidarse como una de las regiones con mayor índice de prosperidad.
El principal reto, opinó, es la conciliación de dos objetivos que impulsan para Quintana Roo los gobiernos federal y estatal y que tienen que ver con el crecimiento sostenido con desarrollo sustentable.
El edil de Solidaridad resaltó que la Riviera Maya es tierra donde la magia de las tradiciones, la belleza natural y la cosmovisión han venido a encontrarse.
De acuerdo con datos del gobierno estatal, Quintana Roo tiene 942 hoteles y 89 mil 350 habitaciones, de los cuales 30 mil 220 se encuentran en la Riviera Maya.
Sobre el futuro de ese corredor turístico, Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y Riviera Maya, aseguró que Solidaridad es una de las demarcaciones más prosperas de la región.
En entrevista por separado, refirió que este año la oferta hotelera creció con mil 200 habitaciones más, lo que sin duda es un precedente de que la tendencia de expansión continuará en auge por lo menos por una década más.
Por ello, “es aquí donde radica el interés por fomentar las prácticas sostenibles para el entorno, sin hacer un lado la calidad en el servicio, ya que es un sello característico del éxito como polo de diversión familiar”, apuntó.
Por su parte, Ángela Sánchez Gutiérrez, originaria de Chetumal y presidenta fundadora desde hace 19 años de la asociación Colonos Unidos del estado de Quintana Roo (Cudeq), comentó que desde hace más de dos décadas radica en esta ciudad.
Añadió que Playa del Carmen cuenta con los hoteles con mayor lujo de la zona; no obstante, las unidades familiares y colonias requieren cada vez de una mayor eficiencia en los servicios, sobre todo en el ámbito de la Seguridad Pública.
Como ex maestra, consideró que la educación y la seguridad son dos cosas diferentes, “pero van de la mano”, es decir, que entre más se fomenten recreaciones positivas para los niños y jóvenes, se eliminarán paulatinamente las actividades delictivas del municipio.
En entrevista, resaltó que existen zonas peligrosas; y es de esta problemática donde se deben replantear los protocolos de patrullajes y vigilancia.
Según el portal oficial de Internet del ayuntamiento de Solidaridad, el territorio donde se asienta pertenecía en su mayor parte al cacicazgo de Ecab, a los cuales correspondían entre otras las localidades de Tulúm, Cobá, Xaman Há (actualmente Playa del Carmen), Tancah y Polé.
Desde la integración del Territorio Federal de Quintana Roo en 1902, Playa del Carmen perteneció a la Delegación de Cozumel y más tarde, el 8 de octubre de 1974 al decretarse al Estado de Quintana Roo como estado libre y soberano, esta ciudad pasó a formar parte de Cozumel.
A principios del siglo XX esta región inició su desarrollo con el surgimiento de los campos chicleros y los copreros, comunidades conformadas por gente proveniente de la península de Yucatán que se había extendido con sus campamentos y centrales de acopio.
La historia moderna de Playa del Carmen, se especula comenzó con el arribo de las primeras familias provenientes de la Península de Yucatán, obligadas por las contingencias de la guerra de castas (1847-1901) en busca de tierras donde establecerse y se instalaron en distintos puntos como Cozumel y parte de la zona continental.
Al ser contratados como chicleros, algunos desertaron y decidieron trabajar por su propia cuenta como pescadores y se quedaron a vivir en estas tierras.
A partir de entonces comienza un lento desarrollo, propiciado por el crecimiento de las familias, al casarse los hijos e hijas de los lugareños tanto entre ellos como con quienes venían de otros lugares.
De los 70 en adelante empieza un rápido y progresivo crecimiento de la población, a partir de entonces Playa del Carmen deja de ser un lugar de paso hacia Cozumel y comienza a tener actividad económica.
El 28 de julio de 1993 nace Solidaridad, luego de que el entonces gobernador del estado, Mario Villanueva Madrid, presentará a la VII Legislatura la iniciativa de Decreto.
Así, el 27 de julio de 1993 se aprobó el Decreto 19, mediante el cual se creó el octavo municipio del Estado, mismo que entró en vigor el 28 de julio del mismo año.