Washington.- Legisladores demócratas pidieron hoy al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadunidense cumplir el fallo de una corte federal en California, que ordenó la inmediata libertad de familias de inmigrantes indocumentados.
“El Departamento de Seguridad Nacional debería cumplir con el dictamen de la corte y dejar en libertad de inmediato a las familias que actualmente están en custodia”, señalaron los representantes Lucille Roybal-Allard, Luis Gutiérrez y Zoe Lofgren.
El grupo instó de igual forma a “iniciar el proceso de cierre de los centros de detención familiar”.
La juez federal Dolly Gee dictaminó el viernes pasado que las mujeres y niños detenidos debían ser liberados, por las condiciones “deplorables” de las instalaciones, y determinó que su retención viola los términos del Acuerdo Flores, que data de 1987.
Ese acuerdo, alcanzado entre el Departamento de Justicia y un grupo de demandantes en California, regula la detención de menores no acompañados por el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización.
El acuerdo estipula que los menores en custodia deben ser alojados en instalaciones que cumplan los mismos criterios fijados para cualquier menor de edad dependiente.
Los legisladores indicaron que el fallo confirma que el gobierno de Estados Unidos “está equivocado al retener mujeres vulnerables y niños, sin importar su estatus migratorio, en instalaciones seguras tipo prisión”.
Los congresistas recordaron que la magistrada rechazó el argumento del gobierno de que la detención de estas familias sería necesaria para desalentar a futuras inmigrantes.
“Estamos de acuerdo sinceramente y aplaudimos la decisión”, remarcaron los legisladores demócratas, promotores de la reforma migratoria integral y de la acción ejecutiva migratoria del presidente Obama.
Señalaron que en su reciente visita a los centros de detención Karnes y Dilley en Texas, las madres y niños detenidos reportaron insuficiente cuidado médico, comida en mal estado y trato abusivo, lo que según expertos implica un potencial daño “serio” al desarrollo de los niños.