Beijing.- Los mercados bursátiles de China se desplomaron hoy más de siete por ciento ante negativos datos de la economía de este país, y la preocupación de que la intervención gubernamental sea suficiente.
El Shanghai Composite Index cayó 345.35 puntos, 8.48 por ciento, y cerró en tres mil 725.56 unidades, su mayor pérdida desde junio de 2007.
Por su parte el Shenzhen Component Index perdió mil 025.47 puntos, 7.59 por ciento, para ubicarse en 12 mil 493.05 enteros, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
La baja fue atribuida al reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas de que las ganancias de las más grandes industrias del país se redujeron 0.3 por ciento anual el pasado junio, tras su alza de 0.6 por ciento anual en mayo.
Además, el Índice Caixin de Gerentes de Compras de Manufacturas difundido el pasado viernes, retrocedió en julio 1.2 puntos y se ubicó en 48.2 unidades, el más bajo desde abril de 2014.
Durante la jornada la cotización de más de dos mil empresas fue suspendida, luego de que habían perdido más del 10 por ciento permitido.
Las autoridades chinas ordenaron a empresas estatales comprar acciones bursátiles a fin de detener la caídas, una intervención considerada sin precedentes por observadores, pero que se teme sea insuficiente.