El senador Martín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a los titulares de la SSA, del IMSS y del ISSSTE a implementar acciones para atender la situación de los medicamentos.
También solicitó informar de manera pública a derechohabientes sobre medicamentos para atender enfermedades crónico degenerativas.
Durante los dos últimos años las principales patologías que afectan a los mexicanos son diabetes mellitus tipo 1 y 2, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia renal crónica, enfermedades del sistema digestivo e insuficiencia cardiaca.
De ahí la urgencia de que esos medicamentos de control lleguen oportunamente a las unidades médicas, al ser la diabetes una enfermedad que de no atenderse trae al paciente complicaciones en su salud, indicó.
El Gobierno Federal ha destinado recursos públicos que deben ser ejercidos en forma transparente y para lo que fueron entregados: más atención médica y tratamientos para padecimientos y menos burocracia, para que instituciones de salud proporcionen de manera oportuna atención y medicinas a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, agregó.
Consideró que las instituciones públicas han sido abastecidas de recursos públicos para atender los problemas de salud y deben exponer la situación de los medicamentos y dar certidumbre a pacientes sobre el abastecimiento y continuidad de sus medicinas.