Mexicali.- Funcionarios del Sistema Penitenciario del Estado de Oaxaca observaron los procesos en los centros de Reinserción Social (Ceresos) de Mexicali, Tijuana, Ensenada y de El Hongo.
El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, explicó que el Centro de Reinserción Social de Tuxtepec, Oaxaca, fue acreditado recientemente por la Asociación de Correccionales de América (ACA).
El funcionario del gobierno estatal abundó que durante su proceso tomaron como referencia al complejo penitenciario de El Hongo II, acreditado por el referido organismo en 2013.
El subsecretario precisó a los visitantes que también el penal de El Hongo se encuentra en proceso de acreditarse ante el organismo internacional, además que se cuenta con la certificación ISO9001:2008 en gestión de calidad en atención ciudadana.
Durante el recorrido en los penales se mostró a los funcionarios el fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria y de tecnologías, protocolos de seguridad, además de los programas de reinserción social basados en los derechos humanos.
Anotó que los funcionarios apreciaron el “Distintivo H” con el que cuenta la cocina de El Hongo II por los procesos de calidad en la alimentación de la población penitenciaria, y ser un espacio libre de humo de tabaco avalado por la Secretaría de Salud.
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social del Estado de Oaxaca, Baldemar Pérez Canseco, mencionó que las autoridades de Baja California los asesoraron en varios aspectos para lograr ser acreditados por la ACA.