Dallas.- Uno de los ranchos más grandes de Estados Unidos, que abarca seis condados de Texas con una superficie de 210 mil 400 hectáreas, mayor que el área combinada de las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, fue puesto a la venta por 725 millones de dólares.
El rancho WT Waggoner incluye dos complejos habitacionales, 30 mil hectáreas de tierra de cultivo, miles de cabezas de ganado, cientos de caballos, una “sustancial operación petrolera”, grandes lagos y oportunidades de recreación de vida silvestre.
De acuerdo con Bernard Uechtritz, el agente internacional de bienes raíces que promueve su venta, el rancho fue establecido en 1849 por Dan Waggoner y ha estado bajo propiedad de la misma familia desde entonces.
Waggoner comenzó a comprar tierras en 1870 para sumarlas a su rancho y tras su muerte en 1903, su hijo WT (Tom) Waggoner siguió ampliando sus intereses ganaderos logrando extender la superficie a lo que ahora se tiene.
“El rancho está muy arraigado a la historia y ofertas de esta magnitud rara vez se presentan”, señaló Uechtritz, en el folleto de venta de la propiedad.
Cuenta con agua abastecida por varios arroyos y grandes represas. Además varios lagos grandes, con extensiones que varían de las mil a las seis mil 400 hectáreas, están ubicados dentro de la propiedad.
El folleto de venta precisa que la transacción incluye todas las mejoras permanentes, los equipos del rancho, equipos petroleros, inventario de ganado, inventario de caballo, establos, marcas de herrar, propiedad intelectual.
Además, el edificio de oficinas Waggoner, en la comunidad de Vernon, donde tiene su sede el manejo administrativo de la propiedad.
En ese lugar se emplea actualmente a 120 trabajadores, varios de los cuales son hijos y nietos de personas que han trabajado en la propiedad por generaciones.
El rancho WT Waggoner es el segundo más grande de Estados Unidos y de Texas, superado solo por el “King Ranch”, ubicado entre Corpus Christi y Brownsville, con una superficie de 333 mil hectáreas.