Especialistas, legisladores mexicanos y de Ecuador, así como servidores públicos iniciaron el análisis del fenómeno de movilización de migrantes en la región de América Latina, principalmente entre México y Ecuador.
En la Cámara de Diputados se inauguró este martes el Diálogo Interparlamentario México-Ecuador: “Los retos de la movilidad humana en el siglo XXI”, donde se destacaron los desafíos que se tienen que enfrentar sobre todo en la migración de millones de menores que viajan solos para buscar una oportunidad de vida o por ir en la búsqueda de sus padres.
La presidenta del Grupo Parlamentario por la Movilidad Humana de la Asamblea Nacional de la República de Ecuador, Linda Machuca Moscoso, destacó que de cara al dialogo parlamentario existe una preocupación regional generalizada por el viaje de niñas, niños y adolescentes no acompañados hacia Estados Unidos.
Resaltó que la mayoría de los menores que viajan solos tienen edades entre 12 y 17 años, y que, en el caso de Ecuador, este grupo representa el 82 por ciento de la migración infantil que transita por México, mientras que el 18 por ciento restante son niños y niñas de 11 años de edad.
Recordó que en 2014 se desató una crisis humanitaria, al reportar el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que a finales de ese año 90 mil niños cruzaron la frontera sin compañía, y esto puso en alerta a las autoridades de los países Centroamericanos, México y Estados Unidos.
Reconoció que los diálogos entre países han permitido avanzar en acuerdos de reciprocidad en el tema de visas, por lo que en los próximos días se suspenderá la visa para ciudadanos ecuatorianos que ingresan a territorio mexicano.
“Es un paso importante para avanzar hacia la ciudadanía universal y más aun siendo acto de reciprocidad política, pues Ecuador no pide visa a los mexicanos”, precisó.