Uno de los flagelos que afecta a la economía formal de México son las violaciones a los derechos de propiedad intelectual, por lo que es uno de los objetivos a combatir de la presente administración, aseguró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Destacó que esta problemática genera en consecuencia un impacto negativo a las fuentes de empleo formales, las utilidades de las empresas, y principalmente el orden y la legalidad que debe imperar en México.
Por ello, con el propósito de combatir este problema se inauguró el Taller Especializado en Violaciones a los Derechos de Propiedad Intelectual, en el que participan funcionarios públicos de diferentes dependencias.
Este taller es organizado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual (IPR por sus siglas en inglés), en coordinación con el SAT y la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos en México (USPTO, por sus siglas en inglés).
En la ceremonia inaugural, de acuerdo con un comunicado del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP), el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que en México la autoridades están preocupadas y ocupadas en que impere el orden y la legalidad.
“Estamos ocupados en lograr una mayor generación de empleos, estamos ocupados en que las instituciones de la República puedan conjuntar esfuerzos para combatir las prácticas de comercio ilícito, de comercio ilegal, para combatir las prácticas de violación a los derechos intelectuales y así apoyar a las empresas mexicanas formales y a las extranjeras que vienen y le apuestan a México”, abundó.
Núñez agradeció al director del IPR Center, Bruce Foucart, la oportunidad de trabajar juntos, de transmitir experiencias a personal de instituciones como Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Economía, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el mismo SAT.
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, expresó que el robo de la propiedad intelectual es una cuestión de seguridad nacional.
“En Estados Unidos hemos observado casos en lo que las ganancias obtenidas ilícitamente, a partir de este crimen, han sabido apoyar al terrorismo y a otros delitos graves transnacionales”, indicó.
Añadió que en el combate contra las administraciones criminales transnacionales, ningún hombre, mujer o agencia puede combatirlo de manera individual.
“Ustedes son los ojos y oídos a cargo de verificar el decomiso de mercancías apócrifas, no es tarea fácil, pero sé que están comprometidos con ello”, puntualizó.
En el Taller participan 120 servidores públicos de diferentes dependencias, y la actividad permitirá diseñar estrategias conjuntas con autoridades americanas para combatir la violación a los derechos de propiedad intelectual.