El Distrito Federal se suma al Decenio de las y los Afrodescendientes, definido por las Naciones Unidas para el periodo 2015-2025, a fin de impulsar el reconocimiento de aportes que este grupo poblacional ha ofrecido para el desarrollo de la humanidad, anunció Jacqueline L’Hoist Tapia.
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) expresó lo anterior al inaugurar el Conversatorio Racismo y Discriminación hacia las Personas Afrodescendientes en la Ciudad de México.
Durante su participación expuso “hoy, Día Internacional de Nelson Mandela, el Gobierno del Distrito Federal hace público su compromiso con las personas afro y, por supuesto, con las y los mexicanos que poseen este ascendente y queremos reconocer su identidad y “¡No más invisibilidad!”.
La presidenta de Copred ahora forma parte del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para dar cumplimiento a las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante la cual ha comprometido una agenda de actividades para prevenir la discriminación hacia personas de este tipo.
Entre ellas, destacó el establecimiento de un grupo de trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para desarrollar acciones de reconocimiento de las raíces africanas en la población mexicana.
Asimismo la realización de conversatorios para analizar las causas y consecuencias de la discriminación hacia este sector y las alternativas para prevenir y eliminar la discriminación racial.
En este sentido, el coordinador Nacional de Antropología del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció el trabajo conjunto que a partir de ahora realizarán el GDF, a través del COPRED y el instituto.
Ello, para construir la idea de una ciudad y un país plural que se reconoce en su diversidad y que ésta sea motivo de un encuentro fraternal, de un diálogo intercultural, de enriquecimiento recíproco y de comprensión mutua.
Reconoció que México no termina de reconciliarse con su diversidad, ni de encontrar en ella un motivo de riqueza cultural y de construcción de nuevas perspectivas de vida.
Labor que ahora desarrollarán el COPRED y el INAH para abonar y acreditar que los pueblos que convergen en nuestro país y en la Ciudad de México “tienen derecho a ser iguales porque la desigualdad inferioriza, subordina”.
Aunque también tienen derecho a ser diferentes cuando la igualdad descaracteriza, invisibiliza y minoriza, expresó.
El consejero Político de la Embajada de Sudáfrica en México, Martín Malan, destacó que la tercera raíz, la sangre africana, ha sido reconocida en México y sus aportaciones ya forman parte de la historia y la realidad nacional, pues la población africana dio su vida para que nuestro país fuera libre y democrático.
“Mandela tuvo que estar encarcelado 27 años por esos ideales, pero ahora están reconocidos en la Constitución y por eso nuestro lema nacional es Unidad en la Diversidad”, señaló el diplomático sudafricano.
Todas las personas somos de una misma raza, aunque por fuera parezcamos diferentes, pues venimos de la misma cuna de la humanidad: África. “Por eso debemos luchar porque el mundo sea un mejor lugar para todos y todas”, destacó el diplomático.
El director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y divulgación de Conapred, Daniel Ponce Vázquez, aseguró que es necesario contar con una ruta crítica para reconocer a los pueblos Afrodescendientes en México.
Por ello se manifestó a favor de diseñar políticas públicas para visibilizar y evidenciar a las poblaciones de afromexicanos, pues consideró que si no se les reconoce será difícil que se respeten sus derechos.
El representante del Conapred enfatizó, “no se trata de un tema del color de piel, se trata de un tema de identidad étnico cultural”.