México presentaría el próximo año su candidatura para la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la representante de Transparencia Mexicana, Alejandra Rascón, esta medida proporcionará mayor información de las empresas del sector, sobre todo, sus estados financieros.
Refirió que actualmente sólo Petróleos Mexicanos (Pemex) pertenece a este estándar como empresa, por lo que la candidatura será como país.
“Con el cambio de contexto, el EITI se vuelve una herramienta y plataforma más útil para México, no sólo para Pemex sino para el sector privado y algunas empresas que vayan participando en la industria extractiva del país”, señaló.
El EITI es un estándar mundial para la gobernanza de los recursos extractivos en materia de petróleo, gas y minería, con el que se busca generar información pública disponible sobre el pago de impuestos, contratos, producción y otros elementos clave de dicha industria de un país.
Actualmente, 48 países son miembros como Noruega y Perú; Estados Unidos, Colombia y Honduras son candidatos a adherirse, mientras que Alemania, Francia, Australia y México han manifestado su interés por pertenecer a éste.
Alejandra Rascón precisó que el rol de Pemex dentro del EITI ha sido sólo de apoyo más que de implementador, aunado a que con la entrada a este estándar se podría contar con más información y requisitos en varios temas.
Fundar y Transparencia Mexicana confirmaron su interés en participar en el bloque de sociedad civil para la integración del grupo tripartita.
El investigador del Área de Presupuesto y Políticas Públicas Fundar, Francisco Cravioto, explicó que ante algunas experiencias negativas en el mundo en la implementación del EITI, se requiere que en México involucre más a la sociedad en este tema.
“No puede pasar ningún punto de acuerdo si no se establecen consensos de todos los participantes del grupo multiactores”, expuso en conferencia de prensa.
Agregó que el EITI sería fundamental para el sector minero, toda vez que abonaría a la digitalización del Registro Público de Minería, además de contar con la cartografía de la industria y con los datos del fideicomiso para este rubro, entre otros.