El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo la titulación formal de mil 285 hectáreas, en favor de comuneros del poblado de San Gregorio Macapexco, municipio de Morelos en el Estado de México, luego de 73 años de estar en litigio.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, entregó los documentos básicos que acreditan la resolución legal a 285 campesinos, con lo cual se cumplen las instrucciones del Ejecutivo de ofrecer certeza jurídica a la que tienen derecho todos los mexicanos.
La dependencia explicó que el asunto en cuestión se encontraba en litigio desde 1942 y gracias a la participación conjunta, de la sociedad y autoridades, fue posible resolver las controversias y entregar los documentos a los comuneros.
De acuerdo con un comunicado, Cárdenas Monroy aseguró que además se entregaron carpetas básicas a ejidatarios de otros estados del país en donde queda establecida la certeza jurídica.
Destacó que el 25 de marzo de 2014, la Sedatu celebró la asamblea en la comunidad para efectos conciliatorios y, el 30 de junio, del mismo año se determinó por parte del Órgano de Control Constitucional que se daba por cumplida la ejecutoria del juicio de amparo.
Ante ello, el funcionario federal explicó que el Tribunal Unitario Agrario procedió a dar vista a las partes declarando legalmente procedente y a su vez competente para resolver el Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales, solicitada por la Comunidad San Gregorio Macapexco.
De esta manera, se reconoció a los campesinos que integraron el Censo Básico, más los que promovieron su reconocimiento, dando un total de 285 personas, puntualizó.