La participación ciudadana es fundamental para supervisar y vigilar el uso de recursos públicos, principalmente de los programas sociales, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Al participar en un foro de la VIII Reunión Nacional de Contraloría Social en Durango, la funcionaria llamó a impulsar una procuraduría social.
“Sólo se podrá decir que hacemos nuestra labor como gobernantes y servidores públicos cuando sean los ciudadanos quienes realicen las tareas de supervisión y fiscalización de los recursos más importantes: los destinados a combatir la pobreza y a construir un México incluyente”, agregó.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sostuvo que desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto la instrucción ha sido luchar contra la corrupción, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.
“Si es inmoral y falto de ética que se desvíen los recursos públicos, tratándose de los recursos destinados al combate de la pobreza y desigualdad esta situación es doblemente inmoral, porque se afecta a quienes menos tienen y a quienes más necesitan el apoyo del Estado”, enfatizó.
Abundó que en la Cruzada Nacional contra el Hambre se han constituido más de 60 mil Comités Comunitarios, responsables de garantizar los objetivos y las metas de la estrategia del gobierno de la República, además de entregar 138 mil certificados por acciones y obras.
Desde que Sedesol recuperó la rectoría sobre el Ramo 33 del presupuesto, dirigido a proyectos en municipios, se ha avanzado en los indicadores como alimentación, salud, educación, seguridad social, ingreso, acceso a la vivienda y calidad de la vivienda, además de dar mayor transparencia al uso de los recursos.
Sin embargo, la funcionaria enfatizó en la necesidad de fortalecer aún más la contraloría social “y lograr que la construcción de la política social desde abajo hacia arriba, desde la comunidad, desde la gente hacia el gobierno”.
Asimismo reconoció la importancia de que los ciudadanos se involucren y participen, y para ello debe crearse esa cultura “porque la tarea no es solamente del gobierno, sino también de la sociedad”.
En el panel “La Contraloría Social y la participación ciudadana en las políticas públicas” también participaron el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, y el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.