Puebla.- El director de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, Olivier Fernández, afirmó que pese a la larga historia del chocolate, aún queda mucho por descubrir de él y la tendencia es ya elaborarlo “a la carta”.
El chef español puntualizó que de los tres mil años de existencia del chocolate que se conocen, “prácticamente dos mil 900 ha sido una bebida, pero queda mucho por descubrir del él”, opinó el chef español Olivier Fernández.
Durante su visita a Puebla, comentó que la tendencia del chocolate es hacerlo a la carta, y ahora es agregarle sabores a frutas como fresas, manzanas, arándanos, o hierbas como mentas.
Indicó que el consumo de chocolate en México es más en forma líquida en comparación con países de Europa, donde el consumo se da más en forma sólida como las tabletas.
Agregó que la ventaja de los consumidores mexicanos sobre los europeos, es que los primeros tienen más variedad de chocolates para degustar.
A consideración del chef Fernández, en México se tendría que valorar más la importancia del cacao, desde las plantaciones, cultivo, cuidado y transformaciones, dedicarse más al cultivo autóctono para conseguir algo como lo que ha ocurrido con el vino que ha crecido el mercado de manera exponencial.
Es decir, conseguir más y más pequeñas plantaciones y evitar la intromisión de grandes transnacionales.
Indicó que a la fecha no hay un solo dato negativo sobre el chocolate, se sabe que éste tiene propiedades que previenen los infartos al corazón, es estimulante, antioxidante y cuenta con otras propiedades benéficas.
Lo anterior lo dio a conocer tras el anuncio de la Segunda Edición de la Expo Repostería, Panadería y Chocolate 2015, que se llevará a cabo del 17 al 19 de julio de 2015, de 11:00 a 20:00 horas, en el Centro de Convenciones de Puebla.
Gerardo Sánchez Hernández, coordinador de la expo, en conferencia de prensa indicó que para esta edición se espera la asistencia de cerca de siete mil visitantes, pues en la primera edición ocurrida el año pasado se contó con cinco mil visitantes y la audiencia bajó debido al mundial de futbol.
El objetivo de la expo, cuya entrada tendrá un costo de 50 pesos, es lograr la generación de nuevos emprendedores que tengan por propósito la instalación de negocios y a su vez la formación de empleos.
También se busca establecer nuevos contactos comerciales y acceder a un gran número de clientes finales con opción de venta directa.