El senador del PRI, David Penchyna, y el diputado del PAN, Juan Bueno Torio, destacaron la transparencia y el hecho histórico que representa la licitación de la Ronda 1 para la exploración y explotación de petróleo en aguas someras del país.
Destacaron que por primera vez, después de 76 años, gracias a la reforma energética de 2013 y a las leyes secundarias aprobadas el año pasado en materia de hidrocarburos e inversión en este sector petrolero, se tiene la participación de empresas nacionales e internacionales, lo que demuestra su rentabilidad.
En conferencia de prensa conjunta, coincidieron en que lo más importante es constatar que el sector energético es de los mexicanos y que por primera vez se tendrá inversión privada que le dará rentabilidad y beneficios a los dueños que “somos los mexicanos”.
En su oportunidad, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, dijo que el hecho que vengan a México empresas de todo el mundo representa que México tiene una buena legislación, que da certeza jurídica, que tenemos una ubicación geográfica privilegiada y condiciones políticas suficientes para invertir.
Agregó que este primer proceso de licitación representa que el Estado mexicano no está dispuesto a malbaratar la renta petrolera, que es de todos los mexicanos, y se debe celebrar que tengamos las normas internacionales más altas de transparencia.
Dijo que el día de hoy es histórico, donde se ha iniciado la licitación de campos petroleros de la Ronda 1 en aguas someras de la forma más transparente.
Este proceso, que se ha dado desde diciembre pasado, ha sido con la total y absoluta transparencia, con plazos establecidos al dar cuentas no solo a través de los medios de comunicación sino también en línea abierta permanente, como es la transmisión en vivo de las 10 horas que durará este miércoles por televisión abierta, abundó.
“Lo que observamos es un proceso que cumple con todas las normas de transparencia como señala la legislación que aprobamos en el Congreso, y creo que hoy es un día que marca un antes y un después en la historia de nuestro país”, puntualizó.
Consideró que lo anterior demuestra que México es más grande que sus problemas, “que México sigue avanzando y hoy se puede construir una nueva historia después de un monopolio que duró prácticamente 76 años”.
La Ronda 1 es la primera de cinco e inicia con el proceso de explotación y producción en aguas someras, que dado en el contexto internacional y de los contratos que son de mayor riesgo, y el modelo de contratos de utilidad compartida, se espera una buena participación.
Por su lado, Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, dijo que tras un arduo trabajo con la construcción de la legislación en materia energética, tenía reservas y escepticismo de ver cómo podrían funcionar los mecanismo que se establecieron en la Ley de Hidrocarburos como la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Sin embargo, puntualizó, este miércoles se ve que afortunadamente este esquema funciona y opera bien.
Explicó que en este campo que se licita se ve una oferta de prácticamente 56 por ciento del valor del petróleo, si se considera el valor de éste en alrededor de 50 dólares, pues estamos hablando de 27 dólares por barril que van a entrar al Estado mexicano.
“Son recursos que van a entrar al Fondo Monetario del Petróleo para que inicie el esquema como se planteó en la Reforma Constitucional y luego en la legal.
“Lo que quiere decir que al contratista le van a quedar 22 o 23 dólares para hacer todo el proceso que requiere, y que hoy a Pemex le cuestas 22 dólares la explotación y exploración de petróleo en aguas someras”, explicó.
Funcionó bien el esquema que se diseñó para la participación privada en el sector energético, pero lo que mejor funcionó, para tranquilidad de los mexicanos, es el esquema que se diseñó de transparencia y rendición de cuentas, continuó.
“Podemos estar seguros los mexicanos de que ni se está tirando, ni se está regalando la riqueza nacional, y que también se hace con absoluta transparencia y rendición de cuentas, de cara a la nación”, concluyó.