Tokio.- El comité especial de la Cámara Baja del Parlamento de Japón aprobó un polémico proyecto de ley, según el cual las fuerzas armadas del país pueden llevar a cabo operaciones en el extranjero.
El gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, consiguió una aprobación clave de los proyectos de ley sobre seguridad nacional, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Los anteproyectos han sido respaldados por los dos grupos de la coalición de gobierno: el Partido Liberal Demócrata y el socio menor, el Komei, que eran mayoría en la comisión.
El primer ministro y los miembros de la bancada gobernante quieren que la legislación se promulgue para finales de septiembre, momento en que finalizará el actual periodo de sesiones del Parlamento.
Los opositores al proyecto de ley esgrimen que es contrario a la constitución pacifista y que puede dar pie a la participación del país en operaciones militares en todo el mundo.
Encuestas recientes de los medios de comunicación japoneses muestran que la mayoría de la población se opone a la legislación de seguridad, mientras que casi un 90 por ciento de los expertos constitucionales del país califican los proyectos de ley de inconstitucionales