Querétaro.- El estado de Baviera, Alemania, prepara la celebración por los 500 años de la promulgación de la Ley de la Pureza de la Cerveza, que dicta elaborar esa bebida a la usanza tradicional, festejos a los que están invitados los mexicanos, señaló Olivia Hernández, representante del Departamento de Turismo.
De visita en Querétaro, la funcionaria del estado de Baviera señaló que la celebración será entre mayo y octubre de 2016, con una exposición de la tradicional bebida en un monasterio medieval, ubicado cerca del río Danubio.
“Será una exposición respecto al origen, historia y gran variedad de la cerveza y los datos más interesantes de la antigua Ley de la Pureza”, explicó la representante, al señalar que también se abordarán aspectos culturales de la histórica bebida que da identidad no sólo a Baviera, sino a Alemania.
Recordó que dicho ordenamiento regula que los más de 600 productores de la entidad se comprometan a elaborar la cerveza solo con malta, lúpulo y agua, lejos de conservadores y productos comerciales, a fin de garantizar la calidad del producto.
Olivia Hernández puntualizó que el mercado más grande de los productores de cerveza está integrado por los alemanes y estadunidenses, seguido por los habitantes de países europeos vecinos, pero éste además se abre a los países de América Latina.
“Sabemos que México es un gran productor y un gran conocedor de la buena cerveza, por lo que desde este momento les hacemos la invitación para que acudan el próximo año a Baviera, a la celebración del 500 aniversario de la Ley de la Pureza”, recalcó.
La funcionaria antojó con el hecho de que una cervecería ubicada en la ciudad de Bamberg, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, ofrece recorridos turísticos con el simple hecho de degustar una cerveza en sus instalaciones.
“Las condiciones están dadas para que los queretanos y los mexicanos en general nos visiten y sean parte de la celebración, disfrutando una cerveza en cualesquiera de sus variedades, en medio de castillos medievales y majestuosos ríos”, enfatizó.
A su vez, Christian Weber, representante del estado de Baviera, dijo que los cerveceros más pequeños tienen una producción de hasta 50 mil hectolitros al año, mientras que los medianos alcanzan una producción de 500 mil hectolitros y los más grandes logran al menos un millón.
Recordó que la Ley de la Pureza fue un decreto del Duque de Baviera para evitar el uso de ingredientes poco saludables, pero en la década de los 90, la Unión Europea le quitó la obligatoriedad a este ordenamiento, al considerarlo un obstáculo para el acceso al mercado mundial.
“Por eso hoy la ley no es nacional, pero se preserva como un compromiso voluntario de parte de los cerveceros, para mantener pura la elaboración de la milenaria bebida que distingue al estado de Baviera y a Alemania en el mundo”, destacó el funcionario europeo.