Mérida.- A fin de aumentarla confianza de las y los mexicanos en sus instituciones, se realizó aquí el “Foro Regional por la armonización legislativa. Alcances y retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en las Entidades Federativas”.
La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Ximena Puente de la Mora, destacó que tras la aprobación de la ley general de transparencia se busca “impulsar los procesos de armonización de las leyes locales” con ésta.
“El reto no es menor, estamos escuchando el aumento de las obligaciones en materia de transparencia, de 17 que marca la ley federal vigente a más de 48 y las específicas de cada uno de los obligados”, mencionó.
Asimismo, señaló, “el reto por parte del instituto es elaborar una gran plataforma nacional de transparencia para poner esta herramienta tecnológica a disposición de todas estas personas y en un mismo sitio podamos consultar portales de información, solicitudes de información y también podamos interponer recursos de revisión”.
Durante su discurso, Puente de la Mora expuso que México ha logrado una gran reforma constitucional que se debió en gran medida al esfuerzo y la apertura desde un inicio del Senado de la República, los sujetos obligados, órganos garantes a nivel nacional y estatal para garantizar que tuviéramos los mismos estándares de protección.
Indicó que también se buscan armonizar las leyes locales con la federal para hacer que la transparencia sea una realidad sin discriminación para personas con capacidades diferentes.
Además, garantizar la perspectiva de género y también procurando que la información se dé a conocer en lenguas indígenas y sobre todo, llevar la transparencia no solo a los estados sino también a los municipios, abundó.
Afirmó que están dadas las condiciones para lograr estos objetivos, al contar el país con el primer organismo autónomo, constitucional y garante de la transparencia en el mundo; con una reforma constitucional y una gran ley de transparencia.
Recordó que a nivel nacional solo el seis por ciento de la población “ha hecho uso de este importante derecho de acceso a la información”.
Lo que queremos es que “la transparencia sea una realidad y se mejore la confianza de las y los mexicanos en sus instituciones y que esta nueva ley general cumpla con los estándares para cada uno de los rincones del país”, dijo.